Plan Estratégico de Juárez, A.C.

El problema de tráfico en Juárez es consecuencia de una mala planeación. Las avenidas principales son muy angostas y tienen muy pocos carriles para lo que se necesita. La solución es construir puentes y ampliar carriles en donde sea posible.

1. Verdadero
2. Falso

La expansión de la infraestructura engendra un círculo vicioso.

Cada año, se construyen calles, y cada pocos años se construyen nuevos puentes, túneles y pasos a desnivel.

¿Y por qué después de todas estas inversiones no tenemos menos tráfico? La noción de progreso basada en esta visión engendra un círculo vicioso. La ampliación de la infraestructura estimula el uso del automóvil y con ello, el crecimiento descontrolado de las ciudades, que a su vez, generan la necesidad de nuevas calles, que estimulan el uso del automóvil, y así sucesivamente.

Para eso es que especialistas en la materia han desarrollado la pirámide de jerarquía de movilidad, en la que describen cómo deben las ciudades del siglo XXI atender su infraestructura y con ello, modificar la movilidad en una ciudad.

La pirámide de jerarquía de movilidad plantea como más deseable caminar que utilizar un camión.

1. Verdadero
2. Falso

Caminar es la forma de transporte más deseable en la pirámide de jerarquía de movilidad.

Las recomendaciones internacionales plantean que lo más deseable es caminar. Para distancias más largas, se sugiere el uso de bicicleta o en su defecto el transporte público. El automóvil particular es la opción menos deseable.

Aunque falta mucho por hacer, la calificación que da la ciudadanía al transporte público ha mejorado notoriamente en los últimos 5 años.

1. Verdadero
2. Falso

La ciudadanía ha mostrado consistentemente una evaluación negativa al transporte público.

Desde 2011 que iniciamos la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez, la ciudadanía ha calificado el transporte público tradicional con calificaciones del 1 al 10 que varían entre 5.43 y 5.90.

En particular, los últimos 5 años se observa un estancamiento en la zona de 5.5, siendo 2017 el único año en el que repuntó a 5.9.

Para el caso del transporte semimasivo, desde que iniciamos su evaluación en 2014, su calificación ha sido muy variable, aunque de 2017 a la fecha, su calificación ha caído cada año, ubicándose actualmente en 7.16.

Juárez requiere mejorar sustancialmente la calidad del servicio de transporte público para ser atractivo para todas las personas y no solo para quienes no cuentan con automóvil particular. De lo contrario, la tendencia del incremento anual de automóviles en circulación seguirá empeorando las condiciones de tráfico en la ciudad.

Conocer calificación histórica del Transporte Público Tradicional

Conocer calificación histórica del Transpore Público Semimasivo

La mayoría de las obras públicas que se han hecho los últimos 10 años para atender la movilidad son las adecuadas, el problema es que no se llevan a cabo de manera adecuada y con materiales de calidad por corrupción o desvío de recursos.

1. Verdadero
2. Falso

La corrupción no es la película completa.

Aunque indudablemente la corrupción en contrataciones de obra es grave y un pendiente urgente por resolver (Revisa más de nuestro esfuerzo midiendo este tema aquí), la problemática de movilidad trasciende la corrupción.

La decisión de apostar por una infraestructura para automóviles por encima de inversión en espacios alternativos como mejores banquetas, señalización y semaforización para peatones y ciclistas, diseño universal para brindar acceso a la movilidad a personas con discapacidad y la mejora del transporte público, es un error de enfoque que no atiende al posible desvío de recursos o aplicación de materiales de construcción de menor calidad, sino a una definición de prioridades equivocada.

Según la pirámide de jerarquía de movilidad, lo menos deseable es el uso de automóviles particulares.

1. Verdadero
2. Falso

Los carriles necesarios solo para quién es verdaderamente necesario.

Efectivamente el automóvil particular es la forma de movilidad menos deseable en un sistema de movilidad. Esto no implica, desde luego, que no esté bien que cuentes con un vehículo.

El enfoque es que las alternativas de movilidad y la planeación de la ciudad te permitan elegir una forma de transporte para que lo más práctico para llegar a tu destino no sea un automóvil particular en la mayoría de los casos. Para ello, se requiere enfocar el esfuerzo en mejores banquetas, mejor transporte público e infraestructura para movilidad ciclista.

En pocas palabras, la solución al tráfico es que las personas no utilicemos el automóvil para todos nuestros trayectos, teniendo alternativas accesibles, seguras y confiables.

1. Verdadero
2. Falso

Una movilidad sostenible en la que haya diversas maneras de transportarnos.

El modelo de apostar al automóvil particular ha ocasionado desgaste acelerado de las calles, banquetas en malas condiciones y desatendidas, falta de infraestructura para peatones y ciclistas, así como un transporte público deficiente.

La solución está en generar alternativas, para que utilices tu automóvil solo cuando realmente sea necesario, sin causarte desgaste utilizar otras formas de transporte.

Para estimular que las personas caminen a su destino, debe mejorarse la seguridad para peatones instalando puentes peatonales en más lugares.

1. Verdadero
2. Falso

Los puentes (anti)peatonales desincentivan caminar.

Este tipo de puentes son un ejemplo claro de un establecimiento de prioridades incorrecto. Su instalación obedece a dar preferencia a la circulación vehicular sobre la circulación peatonal, y generar infraestructura con prioridades inversas.

En la práctica, su uso es reducido porque las personas tienden a no querer utilizarlo, además de ser excluyentes para personas con discapacidad y para quienes subir escaleras les resulta en un problema de salud, como personas mayores. Adicionalmente, generan ruido visual al venir generalmente acompañadas de espacios publicitarios.

Lo ideal es generar cruces seguros a nivel de piso e instalar semaforización para peatones con sus respectiva señalización vial. Caminar debe ser tan seguro y sencillo para la mayor cantidad de personas como sea posible, antes de siquiera pensar en calles, carriles, semáforos, sincronización y demás elementos de la movilidad.

¡Completaste todas las 7 preguntas!


Compartir resultado:

¿Sabes cómo reducir el tráfico en Juárez?

Want more stuff like this?

Get the best viral stories straight into your inbox!
Don`t worry, we don`t spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Explora