Cabildo Abierto "ayudará a la democratización del país": Fernández Iturriza

Cabildo Abierto "ayudará a la democratización del país": Fernández Iturriza

Luego de la aprobación del RIHA, el presidente de PEJ expuso que es una "decisión histórica en México", que permitirá construir "democráticamente una mejor ciudad"

Luego de la aprobación del RIHA, el presidente de PEJ expuso que es una "decisión histórica en México", que permitirá construir "democráticamente una mejor ciudad"

Luego de la aprobación del nuevo Reglamento Interior del H. Ayuntamiento (RIHA), Miguel Fernández Iturriza, presidente de Plan Estratégico de Juárez, tomó la palabra para hablar frente a Cabildo.

Fernández Iturriza agradeció a regidoras, regidoras y presidente municipal este avance en materia de participación ciudadana. Sin embargo, declaró que “se nos dejó fuera a la hora de ver los últimos detalles de lo que se proponía como modificaciones [al RIHA]”.

Luego presentó un discurso, el cual se presenta íntegro a continuación:

Esta es una decisión histórica en México. No hay en ningún otro lado en el país ninguna acción que haya logrado abrir el cabildo a la participación de la sociedad y que ayudará a la democratización del país.

Reconocemos y valoramos la voluntad política de este ayuntamiento, de usted, señor alcalde, y de todos ustedes, señores regidores, en este evento.

No queríamos que el cabildo se abriera solo a Plan Estratégico (de Juárez). Había habido por medio de un amparo una autorización expresa de la Suprema Corte para que yo pudiera participar, pero definitivamente mis intenciones en estos 35 años no han sido que yo pueda ser participante, sino de que realmente con esto motivemos la participación de cualquier elemento de la sociedad para mejorar las condiciones de tanta gente que debe de tener derecho en un país tan rico como es México.

Los regidores han representado a los intereses de los partidos y sus grupos. En la historia de la ciudad, buena parte de las decisiones que más daño le han hecho han sido tomadas por los cabildos a espaldas de la comunidad, propiciando y solapando la corrupción.

Esta es una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a los regidores y juntos aprendamos a convivir, discutir, construir democráticamente una mejor ciudad. Siempre habrá diferencias de opiniones y tiene que haber negociaciones, pero siempre deberíamos de tener algo en el horizonte: que pensemos, por lo menos, si no no lo puedo asegurar, que vamos a lograr una mejor ciudad para todos nosotros

Hacer de la discusión pública una práctica común en nuestra ciudad, no tener miedo de discutir de frente a la sociedad y con ella construir el presente y el futuro de nuestra ciudad. El cabildo abierto es un paso importante.

Ahora los regidores y el presidente municipal de frente a la sociedad y con la participación de ésta deben tomar las decisiones para el bien de la comunidad y no sólo para el beneficio de los poderes políticos y económicos de siempre. El desafío que tenemos como sociedad es ocupar el cabildo y las comisiones con propuestas para construir una mejor ciudad para todas las personas que vivimos en Juárez.

Sería ingenuo pensar que el cabildo abierto por sí mismo garantizará una sociedad más justa y con más oportunidades de desarrollo para todos, pero es un paso importante que puede ayudar a que la comunidad esté más cerca de las decisiones que impactan en su vida cotidiana y poder influir en ellas.

Existen muchísimos elementos de gobierno que hacemos muy mal en nuestra sociedad. Creo yo que hay que buscar también que los medios de comunicación sean unos participantes importantes en el desarrollo de esta comunidad. Creemos también que falta que haya una elección directa de los regidores en nuestra comunidad. No nada más lo que llamamos ahora “grupos de regidores independientes”.

Se requiere que trabajemos en la profesionalización de las estructuras de gobierno, que haya un futuro de experiencia en todos los cargos que hay, necesitamos que haya respeto a la dignidad de los empleados municipales y a sus derechos, planeación democrática de largo plazo, un desarrollo urbano y sus leyes y reglamentos, consolidación de la marcha urbana, interés por las inversiones estatales y federales, aplicación de la ley a empresarios que la infrinjan, profesionalización de estructura policiaca y modificación de las leyes de carrera policial y comisión de honor y justicia, respeto de la administración municipal a leyes y reglamentos, normas de disciplina, civismo y conciencia ciudadana, eliminar necesidad de la población de acudir a las oficinas de gobierno (muchas veces, implicamos más problemas para la sociedad), escalafones y bitácora de programas sociales, y, bueno, pues una última en relación con este local es que haya unas salas adecuadas para regidores y para las comisiones en donde realmente sea motivante para la participación ciudadana.

Queda pendiente que la sociedad podamos elegir directamente a los regidores y no en planilla, donde cada regidor represente un territorio de la ciudad y que éstos puedan ser reelegidos.

Esto es un gran paso no para Plan Estratégico de Juárez sino para nuestra ciudad y, me atrevo a decirlo, que también para México. Felicidades a todos los regidores y regidoras y al presidente municipal y a todos quienes han apoyado este esfuerzo democrático. Muchísimas gracias por esta oportunidad".


Votación de Cabildo, Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández, #CabildoAbierto