La participación no se reduce al voto: PEJ

La participación no se reduce al voto: PEJ

Durante la tercera sesión del Seminario de Activación Ciudadana se habló sobre la importancia de participar en la creación de políticas públicas

Durante la tercera sesión del Seminario de Activación Ciudadana se habló sobre la importancia de participar en la creación de políticas públicas

El sábado 24 de junio se desarrolló la tercera sesión del Segundo Seminario de Activación Ciudadana impartido por Plan Estratégico de Juárez (PEJ), con el tema de Incidencia en las Políticas Públicas, expuesto por Marisa Colmenero, quien explicó a los asistentes que “la participación ciudadana fortalece la democratización de los procesos” y que no solamente es acerca del voto, sino que va más allá.

Destacó que “es importante empezar a cambiar el estilo en la relación que hay entre gobierno y sociedad civil” para la generación de cambios que beneficien a todos.

Durante esta sesión se realizaron dos actividades. La primera consistía en responder preguntas sobre las responsabilidades de gobierno, de la sociedad civil y la importancia de la incidencia en las políticas públicas.

Colmenero comentó: “si nosotros lo llevamos, lo visibilizamos y los hacemos entender [a los gobernantes], fundamentado y sustentado [el problema], por qué se vuelve un tema de interés público, ellos lo pueden subir a la agenda de gobierno. Pasa de ser un tema de interés social para todos a la agenda de gobierno”

Invitó a los ciudadanos asistentes a no desistir, a “empezar a hacer conciencia de la responsabilidad que podemos tener como sociedad civil. También con el derecho que tenemos de exigir que las cosas mejoren para nuestro beneficio”.

La última sesión de esta edición del seminario se llevará a cabo el sábado 1 de julio. Personal de PEJ orientará a los ciudadanos sobre cómo poder incidir en los espacios de participación ciudadana para resolver problemas que afectan en su entorno.

 


Seminario