Municipio desaprovechó oportunidad de conjuntar esfuerzos con la ciudadanía: PEJ

Municipio desaprovechó oportunidad de conjuntar esfuerzos con la ciudadanía: PEJ

El Gobierno Municipal no publicó la convocatoria correspondiente a las reuniones de la Comisión de Hacienda, en las que se discutió el anteproyecto de Ley de Ingresos

El Gobierno Municipal no publicó la convocatoria correspondiente a las reuniones de la Comisión de Hacienda, en las que se discutió el anteproyecto de Ley de Ingresos

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo del día del viernes 24 de noviembre, en la que se aprobó el anteproyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, Claudia Luz Arreola Pérez, coordinadora de ‘Red de Vecinos’ de Plan Estratégico de Juárez, señaló que el Gobierno Municipal no emitió la convocatoria correspondiente a la Comisión de Hacienda en la que se discutió el documento, impidiendo de esa manera la participación ciudadana en el análisis del mismo.

Arreola Pérez informó, durante su intervención ciudadana de tres minutos en Cabildo, que alrededor de 39 agrupaciones vecinales, comerciales y de sociedad civil enviaron un oficio el pasado 31 de octubre la oficina de Presidencia Municipal y a la Tesorería, solicitando que se publicaran con anticipación los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para permitir su análisis por parte de la ciudadanía.

El 14 de noviembre, de acuerdo con la coordinadora de Red de Vecinos, la Secretaría del Ayuntamiento respondió que, para dar “estricto cumplimiento a lo establecido en el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA)”, se instaba a los interesados a participar activamente en la Comisión de Hacienda en la que se analizaría el documento.

No obstante, la reuniones de la Comisión antes mencionada se llevaron a cabo los días 21 y 22 de noviembre sin la participación de la ciudadanía, y sin que se publicara la convocatoria correspondiente en la pagina oficial del Municipio, debido a un “error administrativo”.

Presuntamente, la convocatoria no fue publicada debido al ingreso de una nueva secretaría en la oficina de Regidores, quien desconocía que las convocatorias tienen que ser publicadas.

“Esta administración está desaprovechando una gran oportunidad de conjuntar esfuerzos con la ciudadana para implementar transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones”, señaló Pérez Arreola.

“Los ciudadano no pudieron conocer ni opinar respecto a las bondades de construir, por ejemplo, con ecotecnologías; tampoco sabrán por qué se va a ‘detonar’ la vivienda vertical, ni sabrán aprovechar los estímulos fiscales para el acceso a la cultura”, dijo la coordinadora de Red de Vecinos.

Por su parte, Jesús Andrade, dirigente local de Coparmex, dijo que “la discusión pública (del anteproyecto de Ley de Ingresos) fue una oportunidad que no se aprovechó para unir a la sociedad juarense, en la demanda de mayores recursos para nuestro municipio a la Federación y al Estado”.

Ambos participantes solicitaron al Ayuntamiento que se haga efectivo lo estipulado en el RIHA en cuanto a la participación ciudadana durante la discusión del anteproyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, que, de acuerdo con el presidente Armando Cabada, estará en manos de los regidores antes del 5 de diciembre.

Asimismo, Armando Cabada reconoció que “se cometió una omisión de parte de la Comisión de Hacienda“, en tanto que el coordinador de la misma, el regidor Carlos Ponce Torres, aseguró que “no se trató de ocultar nada” y dijo que todo se trató de un error.

Cabada Alvídrez aseguró que en el análisis del Presupuesto de Egresos se publicarán las convocatorias de comisiones de la manera correspondiente, y se permitirá la participación de la ciudadanía, como lo estipula el RIHA.


Plan Estratégico de Juárez, Cabildo, Participación Ciudadana