• Portada
  • Proyectos
  • Noticias Institucionales
  • Gana PEJ batalla de Transparencia: Municipio deberá otorgar dictámenes y proyectos de acuerdo emitidos en comisiones edilicias
Gana PEJ batalla de Transparencia: Municipio deberá otorgar dictámenes y proyectos de acuerdo emitidos en comisiones edilicias

Gana PEJ batalla de Transparencia: Municipio deberá otorgar dictámenes y proyectos de acuerdo emitidos en comisiones edilicias

El Ichitaip resolvió a favor de Plan Estratégico de Juárez para que el Municipio entregue dictámenes y proyectos de acuerdo generados en comisiones edilicias

El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió a favor un recurso de revisión interpuesto por Plan Estratégico de Juárez (PEJ) con el que la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez entregue los dictámenes y proyectos de acuerdo emitidos por las comisiones de regidores.

PEJ interpuso tres recursos de revisión ante el Ichitaip, debido a que en tres solicitudes de información vía Infomex el Municipio respondió de una manera no satisfactoria para la asociación civil.

La respuesta por parte de la Unidad de Transparencia de la administración municipal es que los dictámenes y proyectos de acuerdo se encuentran publicados en los videos de las sesiones de Cabildo, disponibles en la página oficial del Ayuntamiento de Juárez. Es decir, como respuesta ofrecen los videos de las sesiones de Cabildo, donde se leen en voz alta los dictámenes previo a su discusión, análisis y votación.

Los documentos solicitados corresponden a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2017. La asociación interpuso el recurso de revisión debido a que la solicitud planteaba explícitamente la entrega de los documentos en modo digital, para su captura y análisis pleno de la información.

“Si bien en dichos medios son mencionados los temas tratados en los documentos que solicito, no contienen la información completa, sino que se trata de extractos y breves descripciones”, se lee en los recursos de revisión.

La resolución del Ichitaip establece que “el Sujeto Obligado [la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez] no garantizó íntegramente el Derecho de Acceso a la Información”, debido a que se conoce que el Municipio posee los documentos que se le solicitan, y aún así, en lugar de presentarlos, remite a los videos donde se expone solo un extracto del documento solicitado.

Además, obliga a la Unidad de Transparencia a entregar los documentos solicitados expresamente en las tres solicitudes de información.
El plazo para la entrega de la información vence el 8 de marzo para dos de las tres solicitudes, y el 9 de marzo para la restante.


Regidores, Transparencia, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Ichitap