Participa PEJ en Cumbre Nacional de Gobierno Abierto

Participa PEJ en Cumbre Nacional de Gobierno Abierto

En el evento convocado por el INAI trascendió que ‘debemos ocuparnos de la política de lo cotidiano, que trascienda el tema electoral”

Plan Estratégico de Juárez (PEJ) participó en la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local, donde tanto organizaciones de la sociedad civil como comisionados de instancias de transparencia y acceso a la información público asistieron.

Sergio Meza de Anda, director de PEJ, integró el panel junto con Alejandro González, presidente del Consejo de Directores de GESOC, y Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, el pasado viernes, en un formato de tertulia en el que se habló sobre el Gobierno Abierto como un instrumento para el combate a la corrupción y la participación de la sociedad civil para la funcionalidad de los sistemas anticorrupción.

Meza instó a los asistentes a “hacer política distinto: una política de lo cotidiano, que trascienda el tema electoral”. Recordó que aún existe un vacío de ciudadanía en los asuntos públicos y desconocimiento sobre quienes nos gobiernan.

Además, expuso la experiencia del Cabildo Abierto, promovido por PEJ desde hace más de 8 años y que apenas en mayo de 2017 fue aceptado en el municipio de Juárez. Aseguró, sin embargo, que “no tenemos que esperar a que nos abran las puertas; tenemos que abrirlas”, en los casos de otros municipios del país.

En cuanto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción, González dijo que las asociaciones se “autolimitan”, es decir, les interesa la “política de la influencia, para que [las autoridades] respondan a un conjunto de valores y principios que consideramos de bien público”.

Dehesa definió que con el Gobierno Abierto se generan diálogos, y permite “soñar con algo que sí queremos”, en lugar de solo atacar “lo que no queremos”, como la corrupción.


Gobierno Abierto, Cumbre Nacional de Gobierno Abierto