Obligarían a juarenses a separar basura

Obligarían a juarenses a separar basura

El director de Limpia propuso modificaciones al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana para que se separe la basura que se genera: aún no se tiene plan de recolección de residuos reciclables

El director de Limpia, José Lozoya, propuso hoy modificar el artículo 11 numeral IV del Reglamento de Aseo y Regeneración, con lo que se daría carácter de obligatorio a la separación de basura en orgánica e inorgánica.

Lozoya presentó esta y otras propuestas al reglamento en la reunión de comisión edilicia de Gobernación, donde se trataron, además, los reglamentos Orgánico de la Administración Pública Municipal, para Regular los Consejos Ciudadanos, del Comité de Vecinos del Estado de Chihuahua, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, de Construcción, de Accesibilidad, Interior del H. Ayuntamiento, Interno del Instituto Municipal de las Mujeres, y para las Enajenaciones y Comodatos de Bienes inmuebles.

No existe aún un plan para la ejecución del servicio de recolección basura orgánica e inorgánica por separado, aseguró Lozoya, y comentó que hay que “preparar la ley, y luego vemos la ejecución”.

Algunas de las dudas que surgieron por parte de los asistentes fue sobre el servicio de recolección, fin de los residuos, necesidad de otro contenedor de basura en los hogares juarenses (el cual, propuso Eduardo Fernández, regidor, podría concederse por parte del Municipio luego del pago del predial con un cargo extra para la compra del contenedor).

Otras de las propuestas obligarían a los mercados de cualquier tipo a usar servicio privado de recolección de basura, a cercar los lugares donde se coloquen contenedores de basura que deben usar los comercios formales, y a que se coloquen contenedores de basura en los nuevos fraccionamientos.

En otros de los temas tratados por la comisión edilicia estuvo la iniciativa ciudadana que contemplaba la modificación del Reglamento de Construcción y la creación del Reglamento de Accesibilidad, por parte de las organizaciones Fundación Integra, Centro de Estudios para Invidentes, y el catedrático de la UACJ, Gabriel García.

Fernández aseguró que para la creación del reglamento son necesarias mesas de trabajo con expertos en el tema, y buscaría realizar un foro con los desarrolladores del Reglamento de Accesibilidad de la Ciudad de México. Laura Antillón, de Fundación Integra, insistió en que es necesario que se dé una constancia de que se se está trabajando en los reglamentos, pues no han tenido avances hasta el momento.

También se trató el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, en el cual tanto Fernández como la regidora Yanely Rodríguez sugirieron modificaciones para permitir la participación de los ediles después de las participaciones ciudadanas en las sesiones de Cabildo.


Publicaciones Relacionadas

Dirección de Limpia