Entra en vigor Ley de Participación Ciudadana

Entra en vigor Ley de Participación Ciudadana

Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la ley surtió validez a partir del domingo 24 de junio

La Ley de Participación Ciudadana (LPC) se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado sábado 23 de junio, con lo que entró en vigor al día siguiente, el domingo.

En el POE se incluyen las modificaciones y adiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Código Municipal y de la Ley Electoral, además de la LPC.

La primera convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, que es el encargado de “promover y vigilar” el cumplimiento de la LPC se dará dentro de los próximos 30 días, para quedar electo dentro de 90.

Además, el reglamento que regule la ley deberá realizarse dentro de 180 días a partir de la publicación del decreto.
Estas reformas y promulgación de ley en materia de participación ciudadana dan calidad de vinculante a las decisiones que la ciudadanía haga mediante los mecanismos de referéndum y plebiscito. También incluye la revocación de mandato para diputados locales electos o plurinominales, presidente municipal, síndico y gobernador del Estado.

El encargado de llevar a cabo los mecanismos de participación política de la ciudadanía será el Instituto Estatal Electoral, luego de que la ciudadanía haya cumplido con los requisitos y procesos para llevar a cabo dichos instrumentos como lo son referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y revocación de mandato.

Además, la ciudadanía podrá tener participación social mediante los instrumentos de audiencias públicas, consultas, consejos consultivos, comités de participación, planeación participativa, presupuesto participativo, contralorías sociales, colaboración ciudadana, mecanismos de participación para niñas, niños y adolescentes y Cabildo Abierto, que, hasta el momento, solo el Municipio de Juárez tiene.


Congreso del Estado, Ley de Participación Ciudadana