Invitan a jornada sobre prevención del suicidio en la frontera

Invitan a jornada sobre prevención del suicidio en la frontera

La ROTMENAS realizará una jornada de charlas dedicada a profesionales de la salud que traten con salud mental

La Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) ofreció hoy una rueda de prensa para invitar a la Segunda Jornada ROTMENAS de Abordaje y Prevención del Suicidio en la Frontera que se celebrará mañana 13 de septiembre en el salón CEPIA.

La invitación está dirigida a profesionales de la salud que traten temas de trastornos mentales, comentó Martha Sánchez, de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud “llaman a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, que es una barrera para prevenir el suicidio”, recordó Sánchez.

Debido a que el suicidio es un “grave problema de salud pública” y que se necesitan “cambiar actitudes de la sociedad hacia las enfermedades mentales y comportamientos suicidas”, fue que se organizaron estas pláticas, que se llevarán a cabo de 8:30 a 17:00 horas, con profesionales en la temática reconocidos a nivel local y nacional.

En el programa están las pláticas Panorama actual del suicidio (a cargo de Óscar Esparza, de la UACJ), de Estrategias de Prevención y Factores determinantes del suicidio (Alejandro Águila, Instituto Hispanoamericano de Suicidología [IHS]; Martha Sánchez, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos), Redes sociales, adolescentes y el suicidio (José Salazar, Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua; Alba Cardona, Subsecretaría de Desarrollo Social Estatal), un monólogo de Jesús González (Instituto Hispanoamericano de Suicidología), Adicciones y suicidio (Adrián Ríos, Unidad de Hospitalización de CIJ; Nidia Ramírez, CRECAVI), Pérdidas, depresión y suicidio (Jesús González, IHS; Blanca Carrasco, Instituto de Logoterapia y Tanatología), Relaciones de pareja y suicidio (Mario Astorga, UACJ; Sandrá Ramírez, Instituto Municipal de las Mujeres), y Estrategias de Intervención (María Rivera, Centro de Investigación de Morelia). 

El registro se llevará de 8:00 a 8:30 horas.

Instan a medios de comunicación a colaborar

La invitación a la jornada fue extendida a medios de comunicación para “evitar el sensacionalismo”, “educar a la población”, y “normalizar, como cualquier otra enfermedad, los trastornos mentales”, comentó Martha Sánchez, de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Se deben “evitar situaciones negativas, no discriminar, no estigmatizar, dar tratamiento adecuado a la noticia sobre suicidio”, agregó.

La principal causa del suicidio en Chihuahua es depresión, seguida de ansiedad, adicciones, problemas amorosos y de familia, dio a conocer Silvia Aguirre del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, A.C..


Publicaciones Relacionadas

Salud mental, Suicidio, Día Mundial para la Prevención del Suicidio