Cabildo aprueba Ley de Ingresos 2019

Cabildo aprueba Ley de Ingresos 2019

La ley incluye un artículo transitorio donde el redondeo del predial se designará al Instituto del Deporte

Hoy, el Ayuntamiento en sesión aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos 2019 en la cual se contemplan 4 mil 732 millones 421 mil 456 pesos como ingreso estimado al municipio para su ejercicio en el año próximo.

En la ley se incluye un artículo transitorio en el cual se estipula que lo que se recaude de redondeo en el pago del impuesto predial sea destinado al Instituto Municipal del Deporte. Al respecto, Alexius Rodallegas, representante de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), participó con voz en la sesión para instar a las y los integrantes del Ayuntamiento a modificar la ley, pues “con la información disponible al día de hoy, no hay condiciones para deliberar el destino de los recursos provenientes de este redondeo”. En una encuesta realizada en la página oficial de PEJ, el 68 por ciento de la ciudadanía que respondió dijo que hay necesidades más urgentes para destinar esos recursos que el Instituto Municipal del Deporte.

“La iniciativa de aprovechar los recursos de una campaña de redondeo del predial es aplaudible y celebramos que se pueda destinar este recurso. Sin embargo, es labor de la administración pública maximizar el beneficio de los recursos y también es labor del Ayuntamiento tomar decisiones con base en criterios técnicos y científicos”, agregó Rodallegas. Según Rosario Valadez, regidora coordinadora de la comisión de Hacienda, la propuesta de destinar esos recursos a dicha dependencia la realizó ella y fue aprobada por el Tesorero Municipal, y ningún otro funcionario presentó otra propuesta, por lo cual se consideró solo la suya.

No obstante, previo a la participación con voz de Rodallegas, el Ayuntamiento votó la ley en lo general, lo que contraviene el artículo 84 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, que dice: “Agotada la participación de las y los Regidores sobre cualquier asunto incluido en el orden del día sometido a discusión, se concederá el uso de la voz a las personas que lo hubieren solicitado de conformidad con el artículo 94 de este Reglamento”.

Finalmente, la ley también fue aprobada en lo particular, sin modificaciones al anteproyecto presentado por la comisión edilicia de Hacienda.


Ley de Ingresos, Ley de Ingresos 2019