Comparecerán funcionarios para definir Presupuesto de Egresos 2019; no hay Plan de Desarrollo

Comparecerán funcionarios para definir Presupuesto de Egresos 2019; no hay Plan de Desarrollo

La Secretaría Técnica no ha presentado el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 sobre el cual debería asignarse presupuesto año con año para su cumplimiento

Luego de haber presentado hoy el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019, la regidora Rosario Valadez aseguró que a partir de mañana se realizarán las comparecencias de los funcionarios de cada uno de los titulares de las dependencias y descentralizadas del Municipio para que presenten sus proyectos de inversión para el año próximo.
No obstante, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 no se ha presentado ante el Cabildo, y por lo tanto no se ha aprobado. “Lo principal es que primero exista un plan y sobre ese plan, que es lo que se quiere lograr, se le asigne un presupuesto”, declaró Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Juárez (PEJ).
Es decir, no existe un PMD que presentaría las metas e indicadores para las cuales se debe asignar presupuesto año con año.
“Lo importante es que toda comunidad conozca qué se ha planeado, qué se quiere lograr y cómo se va a distribuir el presupuesto atendiendo a esas prioridades [...], a menos de que ellos (los regidores) lo conozcan (el PMD), pero si lo conocen solamente ellos, pues la comunidad ¿sobre qué va a participar? Entonces no estaríamos hablando de una apertura efectiva a la ciudadanía”, comentó Meza.
El director de la asociación dijo que si la ciudadanía decide participar debe hacer patente que se están repitiendo las mismas cosas de antes “en que se han asignado presupuesto sin tomar en cuenta el PMD”, y debe pedir que no se destine ningún presupuesto si no hay una base sobre la cual designarlo.
A partir de mañana jueves 6 de diciembre, las y los titulares de las dependencias municipales comparecerán frente a regidores para presentar los presupuestos tal y como les han sido aprobados hasta el momento para 2019.
El jueves 6 de diciembre se presentarán a las 9 de la mañana el Administrador de la Ciudad, a las 10:30 de la mañana el secretario de Seguridad Pública Municipal, a las 11:30 la titular de Desarrollo Social, y a la 1:00 de la tarde la directora de Desarrollo Urbano.
El viernes se presentará a las 9:00 de la mañana la coordinadora general de Comunicación Social, a las 10:00 de la mañana el oficial mayor, a las 12:30 quien está a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la 1:30 de la tarde el director general de Tránsito y a las 2:30 de la tarde el director general de Obras Públicas.
El lunes 10 de diciembre se presentarán los titulares de la Dirección General de Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento, Instituto del Deporte, Instituto para la Cultura, Dirección de Desarrollo Económico y Sindicatura a las 9:00, 10:30 y 11:30 de la mañana y 12:30, 1:30 y 2:30 de la tarde, respectivamente.
Aquella persona que desee participar puede llegar momentos antes del inicio de la comparecencia ante la regidora Rosario Valadez, coordinadora de la comisión de Hacienda, para registrarse.


Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 (PMD), Presupuesto de Egresos 2019