Aprueban regidores condominios en desierto luego de falsificación de documentos

Aprueban regidores condominios en desierto luego de falsificación de documentos

En Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, los regidores que la conforman aprobaron por mayoría de votos que Aryve siguiera construyendo los complejos La Enramada C1, C2 y C3

La comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios aprobó el viernes 14 de diciembre por mayoría de votos los desarrollos en régimen de condominio La Enramada C1, C2 y C3, de la empresa Construcciones Aryve, los cuales se empezaron a construir sin los permisos correspondientes y posteriormente falsificaron dictámenes de factibilidad de servicio de agua potable, drenaje y saneamiento para obtener la licencia de construcción.
Al respecto, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez, comentó durante la sesión que la normatividad que le compete no prohibe que Aryve pueda solicitar continuar su construcción, pese a las violaciones anteriores a la misma norma. Según Méndez, el Reglamento de Desarrollo Urbano solo contempla “incumplimiento a las obligaciones contraídas”, lo cual no existe con la empresa.
El regidor vocal de la comisión, Enrique Torres, cuestionó el comportamiento de la empresa y el lugar donde se ubican los desarrollos. “Tendríamos que buscar sanciones más duras para quienes intenten construir ahí”, dijo.
De acuerdo con Méndez, la zona no necesita más escuelas, lo cual fue una preocupación de la ciudadanía y otros regidores en las discusiones previas sobre el tema. “Estos polígonos cuentan en radio de impacto con escuelas localizadas”, comentó la directora.
Los desarrollos fueron aprobados por mayoría de votos con los votos a favor de los regidores de la facción independiente Carlos Ponce y Alfredo Seáñez, y el voto en contra de Enrique Torres, del PAN.

La aprobación y construcción de estos condominios ha sido sujeta de discusiones, sanciones, clausuras y anuncios de denuncias penales entre abril y septiembre del presente año. Aquí un recuento de los momentos significativos en el caso.
9 de abril.- La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio clausuró la construcción de Construcciones Aryve, quien inició las etapas C1, C2 y C3 de los condominios La Enramada en el suroriente de la ciudad, cerca de la avenida Manuel Talamás Camandari, sin permiso alguno de Desarrollo Urbano ni de Ayuntamiento de Juárez. En una inspección, la dependencia encontró que Aryve había construido 33 lotes de los 87 que comprenden los complejos habitacionales.
25 de mayo.- Según la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Méndez, se recibieron los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado por parte de Aryve. Al ser “una autoridad de buena fe”, nunca optaron por revisar la autenticidad de los documentos supuestamente emitidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
28 de mayo.- Se reunió la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, integrada por Alfredo Seáñez, Eduardo Fernández y José Ávila, a la cual acudió la directora de desarrollo Urbano, Lilia Méndez a presentar el proyecto de los tres condominios en el desierto, desarrollados por Construcciones Aryve, quien ya había presentado un expediente integrado con los requisitos que el artículo 152 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua establece.
30 de mayo.- La Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominio realizó un recorrido para ubicar las construcciones de los condominios La Enramada, en avenida Lote Bravo.
12 de junio.- La Comisión volvió a reunirse para discutir la autorización de los condominios. Asistieron únicamente Alfredo Seáñez y Eduardo Fernández.
La votación del punto se pospuso debido a las inquietudes del regidor Fernández sobre las condiciones para desarrollar bajo régimen en condominio y en esa zona, debido a la dificultad para suministrar servicios públicos, equipamiento urbano e infraestructura social. Los ediles decidieron buscar reunirse con la empresa constructora para “sensibilizarlo sobre el tema” de cambiar el tipo de régimen a fraccionamiento.
14 de junio.- La Comisión se reunió una vez más para votar la autorización de la construcción de los condominios. Asistieron los regidores Alfredo Seáñez y Eduardo Fernández. Dado que en la votación Seáñez se mostró a favor y Fernández en contra, el primero hizo uso de su voto de calidad como coordinador de la comisión y aprobó el punto. Con esto, se podría dictaminar para luego ser aprobado en Cabildo.
21 de junio.- El Ayuntamiento aprobó el desarrollo de los tres condominios La Enramada, en la sesión de Cabildo 77 Ordinaria. Votaron a favor Jacqueline Armendáriz (Independiente [IND]), Juana Reyes (IND), Alfredo Seáñez (IND), Martha Reyes (IND), Mayela Pidia (IND), Carlos Ponce (IND), Ubaldo Solís (IND), Juan Argomedo (IND), José Ávila (IND), Rosario Valadez (IND), Pedro Matus (PT) y Alejandro Loaeza (IND), y en contra Laura Tapia (PRI), Seidy Medina (PRI), Janet Mendoza (Morena), Yanely Rodríguez (PVEM), Eduardo Fernández (PAN), María del Carmen Moreno (PAN) e Irma Medrano (IND), con ausencias de José González (Panal) e Hiram Contreras (PAN).
Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, participó con voz en la sesión: “Señores regidores, tienen en sus manos una oportunidad única. Ustedes van a decidir en unos momentos de qué manera quieren que la ciudadanía los identifique: como otro Cabildo permisivo, igual que los anteriores, o como el Cabildo independiente y distinto que exige, respeta y decide en un completo estado de derecho”.
10 de julio.- El medio digital YoCiudadano publica una nota periodística sobre la contradicción entre Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Dirección de Desarrollo Urbano con respecto a los dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado supuestamente emitidos por la primera que fueron integrados al expediente que Construcciones Aryve entregó para el desarrollo de los condominios La Enramada en sus tres etapas. Juan Manuel Herrera, director técnico de la JMAS aseguró que la dependencia no ha dictaminado. Por otra parte, la dirección de Desarrollo Urbano entregó copia de los dictámenes al regidor Eduardo Fernández, los cuales tienen sellos de la JMAS como membrete.
Ese mismo día, Lilia Méndez envió el oficio DGDU/573/2018 (y DGDU/575/2018 para una corrección sobre el número de oficio de una de los documentos anexados) a Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, para solicitarte la ratificación de la veracidad y el alcance de los dictámenes, luego de haber consultado el seguimiento periodístico de YoCiudadano y enterarse de que miembros de la descentralizada negaron haber entregado las factibilidades, lo que pone en duda “su existencia y validez legal”.
11 de julio.- Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, a través del oficio JMAS-UJ-4475/2018, niega la veracidad, el contenido y el alcance de los dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado que Construcciones Aryve incluyó en su expediente, pues no fueron emitidos por el organismo ni firmados por personal del mismo. Además, enlista una serie de pruebas para demostrar que los documentos fueron falsificados: no cuentan con elementos de seguridad de la Junta, las fechas de supuesta expedición no concuerdan con las correspondientes a los dictámenes reales emitidos por el organismo, las firmas fueron falsificadas, se dirigen con copia para personal administrativo que dejó de laborar previo a la supuesta expedición del dictamen, y los sellos oficiales no coinciden con los utilizados en esos tiempos, que fueron modificados debido a la veda electoral.
12 de julio.- El oficio de respuesta de la JMAS es entregado a Plan Estratégico de Juárez, que instó al Ayuntamiento mediante un oficio a tratar el tema como asunto de urgente resolución durante la sesión ordinaria de Cabildo 79 que se llevaría a cabo ese mismo día. Se solicitó el análisis de la pertinencia de la revocación de licencia de construcción y la demolición de la obra.
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la suspensión de la licencia en tanto la constructora no cumpla con los requisitos que establece la ley, además de proceder legalmente en contra de la empresa por presentar dictámenes de factibilidad falsificados.
13 de julio.- La Unidad Jurídica de la JMAS presentó ante la Fiscalía General del Estado en contra de “quien resulte responsable” por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos. La denuncia quedó radicada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Paz, Seguridad de las Personas y Fe Pública.
27 de julio.- La Dirección de Desarrollo Urbano recibió la notificación del recurso de amparo interpuesto por la empresa Construcciones Aryve en contra de la clausura de las obras del proyecto habitacional “La Enramada” y la revocación de permisos por parte de la dependencia municipal.
31 de julio.- La Secretaría del Ayuntamiento presentó la demanda contra quien resulte responsable por “falsificación, alteración y uso indebido de documentos públicos” ante la Fiscalía General del Estado.
6 de septiembre.- Plan Estratégico de Juárez presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal para solicitar la investigación y calificación de los actos resultantes de la falsificación de documentos por parte de Construcciones Aryve para la construcción de condominios en el desierto. El recurso legal establece que se investigue a dos trabajadores de la empresa Construcciones Aryve, además del probable encubrimiento por parte de diversos empleados y servidores públicos municipales.
14 de diciembre.- La comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios aprobó la construcción de los condominios, con los votos a favor de Carlos Ponce (IND) y Alfredo Seáñez (IND) y el voto en contra de Enrique Torres (PAN), luego de que Aryve presentara los documentos legítimos que anteriormente falsificó.


Condominio, Aryve