Aprueba Cabildo exhorto a Ejecutivo Estatal para crear Reglamento de Ley de Participación Ciudadana

Aprueba Cabildo exhorto a Ejecutivo Estatal para crear Reglamento de Ley de Participación Ciudadana

El reglamento debió haberse expedido a más tardar el 21 de diciembre de 2018; permitiría el ejercicio de la Ley de Participación Ciudadana en todo el estado

Ayer, el Ayuntamiento en sesión, aprobó por unanimidad hacer un exhorto al ejecutivo estatal para que expida el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

El punto de acuerdo fue propuesto por el regidor Magdaleno Silva (Morena), quien expuso que el ejecutivo tenía 180 días a partir del día siguiente de la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado para generar el reglamento, en el cual se integrarían la organización, estructura y funcionamiento del consejo consultivo de participación ciudadana y todo lo relativo a la ley para su ejecución.

Al respecto, el regidor Enrique Torres (PAN) dijo que, como fracción edilicia del partido al que pertenece el ejecutivo estatal, se dieron a la tarea de investigar la razón del retraso. “Se nos dice por parte del área jurídica de Gobierno del Estado, que el retraso obedece a la atención que se está dando a una serie de observaciones por parte de la sociedad civil, que no ha terminado de estar de acuerdo con los puntos que se establecen en el índice de este reglamento”, aseguró.

La Ley de Participación Ciudadana se aprobó en abril de 2018 por parte del Congreso del Estado y se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 23 de junio de 2018, por lo cual a partir del día siguiente se tenían 180 días naturales para expedir el reglamento. El plazo terminaba el 21 de diciembre de 2018.

La ley incluye figuras como Cabildo Abierto, revocación de mandato, plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, audiencias públicas y otros, que promueven la participación de la ciudadanía en la “toma de decisiones públicas fundamentales”.


Cabildo, Ley de Participación Ciudadana