Asiste PEJ a Transparencia Municipal para buscar mejoras

Asiste PEJ a Transparencia Municipal para buscar mejoras

En atención a una invitación de la Contraloría Municipal, PEJ presentó propuestas para resarcir deficiencias en transparencia y acceso a la información

En una reunión realizada la mañana del 14 de febrero, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó propuestas ante el director de Prácticas de Buen Gobierno, Benjamín Fernández, con el fin de mejorar los procesos y tiempos de respuesta de solicitudes de información pública.

Fernández comentó que a partir de esta reunión se podrán “establecer conductos para agilizar la información y que esta sea fidedigna”, además de “hacer más flexible[s] las solicitudes de información y mejorar los tiempos de respuesta a las mismas”.

Algunas de las propuestas presentadas fueron que también se publiquen los convenios modificatorios de los contratos, ya sea de obra pública o adquisiciones; que se publiquen las actas de cabildo, acompañadas de los anexos o apéndices necesarios; que las minutas de las reuniones de comisiones edilicias se publiquen de manera obligatoria así como los proyectos de acuerdo y dictámenes, atendiendo al principio de transparencia proactiva, explicó Abril Amaya, integrante de RegidorMX.

La invitación a PEJ fue realizada por la Contraloría Municipal, a cargo de Patricia Salinas.

La asociación civil Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap) también se reunió con Fernández. A partir de este contacto se espera mejorar el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, además de “crear programas de capacitación destinados a servidores públicos y grupos representativos de la ciudad”, señaló Fernández.

En 2017, Municipio obtuvo una calificación de 5.3 de 10 posibles en cuanto a Transparencia, de acuerdo con datos del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) del cual forma parte Cimap.


Publicaciones Relacionadas