Denuncian fraude en elecciones de UACJ; comicios se llevaron a cabo con “armonía y respeto“: Rector

YoCiudadano

Urnas abiertas y sin inscripción, restricción del acceso a alumnos, coacción del voto, registro de funcionarios en las candidaturas y agresiones de parte de personal de seguridad, son algunas de las denuncias contra los comicios

LEER MÁS

Cabildo aprueba ‘Acuerdo de Hermanamiento’ entre Juárez y El Paso

YoCiudadano

El acuerdo implica acciones de cooperación económica, social, cultura, educativa, de turismo, tecnología y salud, entre otros temas de interés para ambas ciudades

LEER MÁS

Central Camionera reanudará cobro de estacionamiento; juez concede suspensión provisional de clausura

YoCiudadano

Por su parte, el Gobierno Municipal informó que presentará una queja urgente ante un Tribunal Colegiado, en contra de la concesión de la suspensión provisional

LEER MÁS

Por aniversario de la Revolución, oficinas municipales cerrarán el lunes

YoCiudadano

El director de Recursos Humanos del Municipio instó a la ciudadanía a realizar sus trámites el día de mañana, o bien, esperar hasta el martes

LEER MÁS

Visión/Introducción

Un Código de Ética que se precie de ser un instrumento de regulación del ejercicio informativo ciudadano, debe ceñirse a valores y normas en los que prepondere la libertad, la independencia, la inclusión, la honestidad y la responsabilidad. Bajo estas normas, YoCiudadano estructura su visión sobre el acontecer cotidiano de Juárez, para informar de manera veraz y oportuna a la comunidad fronteriza.

Lejos del discurso hermético y obsoleto de los medios de comunicación tradicionales, en los que la preponderancia de la noción de la objetividad y la independencia política es usada como un artificio meramente publicitario, YoCiudadano se declara deliberadamente subjetivo y político: la información publicada en este sitio es producto de la investigación, la interpretación y el análisis de un sujeto, por lo que la subjetividad del contenido es evidente, y sostiene la necesidad de asumir al ejercicio de la política como práctica cotidiana, poniéndola a disposición de todos y entendiendo la importancia de la misma para el funcionamiento de la sociedad.

Colaboradores serán aquellos que publiquen cualquier tipo de material en la plataforma de YoCiudadano (o participen directamente de la publicación). Fotógrafos, reporteros, diseñadores, editores, correctores, analistas, editorialistas e integrantes del Comité de Ética serán considerados colaboradores del medio, debiendo así ceñirse a las normas deontológicas asentadas en este código.

Los espacios en los que deberá aplicarse este código incluyen a todos los géneros periodísticos, opinativos e informativos, de todas las extensiones, y serán asimismo acatados por cualquier medio de comunicación que se sirva de reproducir la información publicada en YoCiudadano.

Libertad

La libertad es una noción esencial para el funcionamiento de un medio de comunicación que se suponga independiente de intereses oficiales y partidistas: Los colaboradores de YoCiudadano tienen estrictamente prohibido aceptar regalos, favores o compensaciones de cualquier tipo, provenientes de fuentes o cualquier particular ajeno a la relación colaborador-medio de comunicación. Esta prohibición trasciende al plano de lo material, incluyendo facilidades, subsidios o beneficios de cualquier tipo. Dichas dádivas podrían condicionar la imparcialidad de los colaboradores.

Independencia

YoCiudadano se declara un espacio independiente con respecto de intereses partidistas, sectarios, religiosos y de índole proselitista; la información publicada en YoCiudadano no actúa en beneficio de particulares, sino a favor de los ciudadanos.

Los colaboradores de YoCiudadano no aceptarán favores ni dádivas provenientes de sus fuentes, y deberán mantener sus relaciones con las mismas en un marco estrictamente profesional.

Si bien la militancia, el proselitismo y la participación activa en una asociación política es un derecho de todos los ciudadanos, los colaboradores de YoCiudadano deberán resguardar sus preferencias e ideologías en lo que respecta a su labor profesional en el medio, con el fin de no condicionar su trabajo y credibilidad.

Honestidad

Las normas editoriales de YoCiudadano declaran inexistente la noción de la objetividad aplicada al ejercicio periodísticos; el trabajo de los colaboradores de YoCiudadano es deliberadamente subjetivo y es el resultados imparcial de indagaciones, interpretaciones y expresiones.

Asimismo, la información publicada en YoCiudadano deberá contar con un sustento tangible que permita a los colaboradores y al medio probar las aseveraciones que de sus investigaciones emanen.

Los colaboradores de YoCiudadano deberán reservar sus opiniones para los espacios editoriales cuyo género permita la emisión de las mismas.

La reproducción de declaraciones deberá ser textual, con el fin de preservar el sentido original de éstas. Únicamente podrán pasar por un proceso de edición para facilitar su comprensión a la audiencia.

Responsabilidad

YoCiudadano no publicará información obtenida de manera clandestina, sin el conocimiento o la plena autorización de la fuente, pues ninguna información honesta es obtenida mediante el engaño; en el caso de informaciones filtradas o materiales aportados a la redacción de YoCiudadano por una fuente anónima, el Comité de Ética se encargará de deliberar la posibilidad de su publicación.

Los colaboradores de YoCiudadano, de acuerdo con los principios de su Visión que se enmarcan dentro de la legalidad y el Estado de Derecho, no violarán la ley para conseguir información; la presunción de inocencia y los límites establecidos por las autoridades competentes deberán ser respetados antes, durante y después de la publicación de contenidos.

Los colaboradores de YoCiudadano tiene estrictamente prohibida la utilización de su trabajo en el medio para conseguir cualquier tipo de beneficio o trato privilegiado. Asimismo, la información publicada en YoCiudadano pertenece a la asociación y no deberá ser utilizada de manera externa con fines proselitistas o propagandísticos; la intención primaria y fundamental de la labor de YoCiudadano es la de informar puntualmente a la ciudadanía, a través de una perspectiva crítica independiente.

Los gastos derivados de investigaciones, tanto documentales como de campo, serán cubiertos por el medio.

La decisión de no publicar un texto por parte de la mesa editorial, deberá ser comunicada, argumentada y justificada ante el autor del mismo, con el fin de evitar la posibilidad de auto-censura.

Los colaboradores de YoCiudadano tendrán en consideración la postura e identidad de Plan Estratégico de Juárez, y de la línea editorial del medio, de tal manera que su desenvolvimiento en espacios públicos y privados no contradiga el perfil de la asociación ni ponga en entredicho su calidad profesional.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de YoCiudadano en espacios personales o en otros medios de comunicación, no reflejan la postura de YoCiudadano ni de la asociación civil Plan Estratégico. YoCiudadano se responsabilizará únicamente del contenido de las publicaciones presentadas en los sitios oficiales.

Las publicaciones de YoCiudadano responderán al derecho de réplica de los involucrados en ellas, y respetarán la privacidad personal, la buena reputación y la integridad de todos los individuos. Asimismo, los colaboradores de YoCiudadano se harán responsables públicamente de sus errores mediante la elaboración de una "fe de erratas”.

Los colaboradores de YoCiudadano tienen prohibida la utilización y publicación de información conseguida al interior de la organización para su publicación en espacios personales o en empresas ajenas a Plan Estratégico de Juárez.

Cualquier duda relacionada con el correcto accionar de los colaboradores de YoCiudadano deberá ser consultada con el Comité de ética. Asimismo, el Comité se reserva la posibilidad de modificar los estatutos del código en caso de lineamientos no contemplados en el mismo.

Manejo de fuentes

Los colaboradores de YoCiudadano reforzarán las hipótesis presentadas en sus investigaciones mediante la utilización de fuentes documentales y personales; en el caso de las fuentes personales, aquellas en las que un interlocutor brinda información privilegiada o expresa su opinión, éstas serán acreditadas únicamente a quien las emite. Si la fuente considera que la acreditación de sus declaraciones pudiera afectarle o poner en riesgo su integridad, el anonimato de la misma será puesto a consideración del Comité de ética.

En caso de que los colaboradores de YoCiudadano reproduzcan la información de un medio de comunicación, o hagan uso de la información conseguida por algún medio para complementar una investigación, ésta deberá ser correctamente citada y atribuida al medio y reportero en cuestión.

Material Audiovisual

Los colaboradores de YoCiudadano deberán ser respetuosos de la dignidad humana y del derecho a la buena reputación de los individuos en todas las áreas de su trabajo; en el caso particular de los recursos visuales y audiovisuales, las imágenes no presentarán elementos proclives a suscitar el morbo, la exhibición o el escarnio.

YoCiudadano prohíbe la alteración de materiales visuales y audiovisuales, así como de la información en sí, por lo que no recurrirá al uso de foto-montajes o imágenes editadas para recrear un contexto.