Se reúne RegidorMX con Ichitaip; plantean propuestas para incentivar participación ciudadana

RegidorMX Juárez se reunió en la ciudad de Chihuahua con autoridades del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) para hablar sobre la incidencia ciudadana en los procesos correspondientes.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

RegidorMX Juárez se reunió en la ciudad de Chihuahua con autoridades del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) para hablar sobre la incidencia ciudadana en los procesos correspondientes.

Abel Chacón, coordinador de RegidorMX Juárez, comentó que se hicieron observaciones sobre la plataforma digital del Ichitaip.

Entre los puntos tratados está el incluir como sujetos obligados al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, al Instituto Municipal de Cultura, al Instituto Municipal de Juventud y al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Por otra parte, se pidió que se cambie la fracción en la que “para oír y recibir notificaciones (de las solicitudes de transparencia) te piden en la plataforma una dirección en la ciudad de Chihuahua”, dijo Chacón.

La respuesta a las observaciones por parte de Rodolfo Leyva, comisionado presidente del Ichitaip, fue que aún no se actualiza la página web oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero se hará eventualmente.

Algunos de los señalamientos responden a la armonización de las leyes estatales con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que debía realizarse en un plazo máximo de un año a partir de la publicación de esta última, el 4 de mayo de 2015.

Otra de las peticiones responde al artículo 52 de la Ley General, que establece que “El Sistema Nacional establecerá las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad de la plataforma, promoviendo la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas por parte de los usuarios”, es decir, que se unifiquen los organismos de transparencia en el Portal Nacional de Transparencia, para que cualquier usuario pueda pedir información de cualquier municipio y estado.

Chacón agregó que se pidió “capacitación a los sujetos obligados para promover y fortalecer y darle más auge al tema de datos abiertos”.

Los datos abiertos son, según la Ley General, “datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado”.

Ante esta petición, Leyva habló sobre una “capacitación más dinámica con cápsulas en video para quien tiene que cumplir con las solicitudes de información”.

RegidorMX Juárez también pidió al Ichitaip que realice una recomendación al Municipio de transparentar el Comité de Adquisiciones y el de Obras Públicas, y abrirlos a la ciudadanía para que sea testigo de las decisiones que ahí se toman.

Leyva dijo que el Ichitaip no puede hacer una recomendación formal al respecto, pero que se buscará otra manera de incentivar la participación ciudadana.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez