Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Muestra PEJ a ciudadanos opciones de denuncia e incidencia

En la tercera sesión del Seminario para la Activación Ciudadana se habló de YoReporto, espacios de ocupación ciudadana y transparencia y acceso a la información pública
Muestra PEJ a ciudadanos opciones de denuncia e incidencia
Por dgarcia

En la tercera sesión del Seminario para la Activación Ciudadana se habló de YoReporto, espacios de ocupación ciudadana y transparencia y acceso a la información pública

La tercera sesión del Seminario para la Activación Ciudadana se llevó a cabo el sábado 11 de marzo donde se habló de la aplicación YoReporto, de los espacios para la ocupación ciudadana en que se puede incidir, y de transparencia y acceso a la información pública.

Angélica Castañeda, gestora de Red de Vecinos de Juárez, explicó el funcionamiento de YoReporto, una aplicación mediante la cual se realizan denuncias sobre limpia, pavimento, parques, alumbrado, accesibilidad, maltrato animal, transporte público y semáforos.

Castañeda, quien también es quien coordina que los reportes que lleguen en la aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos se dirijan a las instancias oficiales correspondientes para su solución, explicó el proceso de respuesta por parte de las dependencias y cómo realizar una denuncia, paso por paso. “Esta aplicación surge por la necesidad de reportar precisamente los imperfectos que nos encontramos”, comentó. Por su parte, Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, agregó que “esta es una manera de activación ciudadana muy directa, que lo hacemos de una manera muy fácil, muy familiar, muy coloquial”.

En el siguiente tema, Marisa Colmenero, de Vinculación Ciudadana de PEJ, profundizó en los mecanismos en los que la ciudadanía puede tener incidencia en las decisiones que afecten al municipio y en la vigilancia para el cumplimiento de estas decisiones. “El trabajo de vinculación ciudadana es buscar esos espacios para que la gente pueda participar en algo que es su derecho y es su obligación además”, comentó Colmenero, quien presentó un catálogo de los comités, comisiones y consejos que se encuentran activos en cuanto a participación ciudadana se refiere.

Puntualizó también: “asumamos la responsabilidad de estar bien informados al momento de participar”.

Durante la última ponencia, RegidorMX presentó el tema de transparencia y acceso a la información pública e hizo una revisión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, de Transparencia Municipal y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX detalló sobre los usos que se les puede dar a las plataformas de transparencia, donde se pueden realizar solicitudes de información “que es de todos nosotros”, aunque la tenga el Estado, puntualizó Chacón.

Para finalizar, Arreola pidió a los asistentes que realizaran las solicitudes de información que requieran, y que eligieran en el área en el que les gustaría incidir como ciudadanos.

La última sesión del Seminario para la Activación Ciudadana se llevará a cabo el 25 de marzo, y se realizará una retroalimentación de los aprendizajes además de entrega de constancias de terminación del curso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Seminario Ciudadana
Ciudadanas: un seminario para mujeres que buscan mejorar su entorno
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Red de Vecinos, la idea de Ciudadanas surgió debido a que el 69% de las participantes de sus otros seminarios son mujeres

Información General

Explora