Plan Estratégico de Juárez, A.C.

No es tiempo de concesiones: Fernández Iturriza

Durante la trigésima sesión de Cabildo, varios ciudadanos pudieron participar para hablar sobre la concesión del alumbrado público, que terminó con 14 votos a favor y 7 en contra.
No es tiempo de concesiones: Fernández Iturriza
Por dgarcia

Durante la trigésima sesión de Cabildo, varios ciudadanos pudieron participar para hablar sobre la concesión del alumbrado público, que terminó con 14 votos a favor y 7 en contra.

“No es tiempo de decir si esa es la mejor manera de hacerlo”, dijo el presidente de Plan Estratégico de Juarez (PEJ), Miguel Fernández Iturriza, con respecto a la concesión de alumbrado Público que hará el Municipio.

Antes de que se realizara la votación, la cual fue a favor de la concesión, Fernández Iturriza tuvo una participación en la cual manifestó su incertidumbre sobre “la acción política de nuestros gobernantes”, la cual “ha sido desastrosa”, comentó.

Participó también Víctor Cruz, de la Fiscalia Ciudadana Anticorrupción, quien habló del endeudamiento que se tendría en la ciudad con esta concesión, en una deuda que se pagaría con los ingresos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se cobra en cada mensualidad del servicio de electricidad. Según lo expuesto por Cruz, con un costo fijo del DAP, que se proyectó en lo presentado por Diagnósticos y Servicios en Energéticos (Diaseren), la deuda en 2032 aún sería de mil 200 millones de pesos, y solo se habrían pagado casi 890 millones. Además, enfatizó en la invalidez del estudio, debido a que no se realizó con la aprobación de Cabildo.

Diaseren precisó, durante la Mesa Técnica de Alumbrado Público, que la institución que los contrató para realizar el diagnóstico fue la asociación civil Así las Cosas Armando, previo a la toma de protesta del actual alcalde.

También habló Roberto Cera Hernández, ciudadano que expresó “una sugerencia”, para que los ciudadanos tengan “ese derecho de poder analizarlo [el proyecto] y poder contribuir”. “Tienen que hacer algo que nos apoye como ciudadanos”, instó a los ediles.

Para finalizar el ciclo de participaciones de ciudadanos, Fernández Iturriza dijo: “creo yo que cuando se otorga una concesión en nuestro país ha sido para enriquecer a algunas personas empobreciendo a la generalidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Galería de Fotos: Rueda de Prensa Informe Ciudadano 2022
|
dgarcia

Información General

Explora