Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Que los ciudadanos sean los protagonistas políticos: RegidorMX

Durante el Tercer Congreso Ciudades + Humanas, el coordinador de RegidorMX Juárez expuso la conformación del proyecto y posteriormente de la red, y sus resultados
Que los ciudadanos sean los protagonistas políticos: RegidorMX
Por dgarcia

Durante el Tercer Congreso Ciudades + Humanas, el coordinador de RegidorMX Juárez expuso la conformación del proyecto y posteriormente de la red, y sus resultados

Durante el Tercer Congreso Ciudades + Humanas, en la plática “Todos hacemos política”, RegidorMX dio a conocer las bases de esta alianza, con la cual se busca generar “una nueva ciudadanía, un nuevo paradigma político donde el protagonista seamos nosotros, los ciudadanos”, afirmó Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX Juárez.

En esta charla se dieron a conocer “diferentes Mecanismos de Participación desde la trinchera ciudadana que han tenido éxito en nuestro país”, uno de los cuales es la alianza nacional de contraloría social, denominada RegidorMX, que, comentó Chacón, está conformada por 18 municipios de ocho estados distintos.

Durante la ponencia, Chacón detalló cómo inició el trabajo de esta red, desde Ciudad Juárez, donde RegidorMX se encarga de “monitorear, vigilar, evaluar, exigir y proponer al ayuntamiento”. Hace siete años inició el proyecto, dentro de Plan Estratégico de Juárez, que durante el último año se ha estado replicando en el país, estableciendo conexiones.

El coordinador del proyecto en Ciudad Juárez comentó que para poder empezar a participar en la política pública es necesario “estar harto, se necesita voluntad, se necesita paciencia y perseverancia”, y agregó que la razón por la cual se realiza cada proyecto a nivel municipal es por la proximidad.

RegidorMX busca monitorear y vigilar la toma de decisiones, la planeación y el gasto público de las administraciones municipales, y busca contrarrestar el “vacío de ciudadanía” existente, explicó Chacón.

Por último, adelantó que se ha estado desarrollando el cambio en el Reglamento Interior del Heroico Ayuntamiento de Juárez, con el cual discusión se abrirá a la participación ciudadana en Cabildo, y posteriormente presentó parte del Informe Nacional de RegidorMX.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
‘Municipios necesitan recaudar mejor’: Taller de Fortalecimiento de Regidurías
|
dgarcia
El ponente de esta semana, Carlos Brown Solà, expuso sobre los presupuestos públicos desde la justicia fiscal
‘Participación Ciudadana no es un favor, es un derecho’: RegidorMX
|
dgarcia
En el foro “Derecho Humano a la Participación Ciudadana: Cabildo Abierto” del CCPC se habló sobre ese mecanismo de participación social
Concluye Ciclo de Foros de Corrupción en Juárez
|
Diego Villa
En el último evento se habló de los logros, obstáculos y herramientas de la participación ciudadana contra la corrupción

Información General

Explora