Plan Estratégico de Juárez, A.C.

En 2018, ‘la ciudadanía nos acercaremos de manera respetuosa pero no servil’: PEJ

En su participación con voz en Cabildo, Claudia Arreola, de Red de Vecinos, reconoció la apertura a la ciudadanía y enfatizó en el gasto “excesivo” en Comunicación Social
En 2018, ‘la ciudadanía nos acercaremos de manera respetuosa pero no servil’: PEJ
Por dgarcia

En su participación con voz en Cabildo, Claudia Arreola, de Red de Vecinos, reconoció la apertura a la ciudadanía y enfatizó en el gasto “excesivo” en Comunicación Social

Durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, se registraron tres participaciones ciudadanas (el límite fijado por el Reglamento Interior del Ayuntamiento), que correspondieron a representantes de asociaciones civiles.

La primera corrió por parte de Blanca Navarrete, coordinadora de Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C., (DHIA) y en representación de más de 60 organizaciones, quien comentó que “reglamentar la participación ciudadana no garantiza un ejercicio de democracia pues esta solo se consolidará cuando se escuche y se incorpore en la toma de decisiones la voz de la ciudadanía”. Exhortó a las regidoras y los regidores a reajustar el presupuesto de egresos en discusión. Su propuesta consistía en reducir dos millones de pesos de lo destinado a difusión en medios de comunicación y asignarlo al Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).

Navarrete dijo que no están cubiertos “los recursos necesarios para generar el sistema de indicadores y de información que son criterios a nivel nacional con el que Sipinna Juárez va a ser evaluado”. “Esperamos su congruencia”, sentenció.

La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola, compartió su experiencia en las mesas informativas en las que los directores de las dependencias municipales expusieron sus proyectos de inversión para 2018. Arreola destacó que “los directores no sabían a lo que venían”. “Como ciudadana yo no vi mucho compromiso”, agregó, sobre los regidores, quienes mostraron impuntualidad y desinterés, según Arreola.

“Muy pocos regidores entienden o han entendido que estamos aquí para trabajar juntos. No venimos ni a golpetear, ni a pelear, ni a estarles dando guerra por darles guerra. Queremos involucrarnos en los procesos ciudadanos.

“2018 va a ser un año muy interesante. Es una oportunidad de que ustedes [regidores] comprueben que la ciudadanía podemos acercarnos a ustedes de manera respetuosa pero no servil”, comentó, y concluyó: “el gasto en Comunicación Social es excesivo”.

En representación de la asociación civil Sumando Esfuerzos por Juárez, Fernando Hernández tomó la palabra para exponer que “la comunicación social actúa como actúa el maquillaje: intenta cubrir imperfecciones” e instó a los regidores a no caer en los errores de mayoriteo de otras administraciones y pidió no aprobar el presupuesto de egresos en discusión sino hasta ser reajustado.

El Presupuesto de Egresos 2018 fue aprobado por mayoría de votos tanto en lo particular como en lo general. En contra votaron las regidoras Janet Mendoza (Morena), y Laura Tapia y Seidy Medina (PRI), en lo general. En lo particular, las tres regidoras mencionadas votaron también en contra, además de Irma Medrano (Independiente).

La Sesión de Cabildo 59 Ordinaria, del martes 26 de diciembre, es la que tiene mayor número de participaciones ciudadanas, con nueve (cinco de ellas, de Miguel Fernández Iturriza, presidente de Plan Estratégico de Juárez).

Fernández Iturriza cuestionó la procedencia de los terrenos municipales que se enajenan, donan o dan en comodato, además del origen del financiamiento para el fideicomiso votado en la sesión, que beneficiaría a familiares de policías caídos. Dijo, además, que hace falta información de manera oportuna y completa para poder investigar al respecto y hacer los cuestionamientos necesarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
vicios ocultos
Mi pequeña guía para reportar vicios ocultos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque es una tarea que es responsabilidad del Municipio, tú también puedes ayudar a reportar vicios ocultos en obras de reciente creación; aquí te enseñamos cómo
Vicios ocultos
Vicios ocultos: ¿tu parque o tu calle recién construidas tienen defectos? Pide la garantía
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si detectas errores en una obra recientemente hecha (conocidos como vicios ocultos), puedes solicitar que estos se reparen; aquí te explicamos cómo
Juárez
¿Qué nos toca hacer para que Juárez sea un mejor lugar para vivir?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Sociedad civil, Gobierno y las personas en lo individual tienen diversas responsabilidades y roles para que Juárez sea una ciudad habitable y sostenible

Información General

Explora