Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Comunicado: Exigimos al Legislativo federal que atienda orden de SCJN para regular Publicidad Oficial

Solicitamos a las juntas de coordinación política de ambas cámaras y a las comisiones dictaminaras que consideren la firma de un acuerdo legislativo que defina con claridad la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva
Comunicado: Exigimos al Legislativo federal que atienda orden de SCJN para regular Publicidad Oficial
Por dgarcia

Solicitamos a las juntas de coordinación política de ambas cámaras y a las comisiones dictaminaras que consideren la firma de un acuerdo legislativo que defina con claridad la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva

Plan Estratégico de Juárez (PEJ), como parte del Colectivo #MediosLibres, exhorta al Congreso de la República a cumplir en tiempo y forma con su obligación constitucional de regular la publicidad oficial, que señaló la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) el 15 de noviembre de 2017 en respuesta al amparo interpuesto por la asociación Artículo 19.

Lo ordenado por la SCJN debe tener cumplimiento antes del 30 de abril de 2018, y debido a la importancia que tiene la aprobación de dicha legislación para la vida democrática del país, no solo debe cumplirse en tiempo, sino también con base en los más altos estándares internacionales en la materia y mediante un proceso abierto, transparente, en donde se incluya la participación efectiva de la sociedad civil.

La campaña del colectivo #MediosLibres está conformado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, además de expertos, medios de comunicación y periodistas, y durará hasta obtener el cumplimiento en tiempo y forma de la sentencia de la SCJN. Solicitamos a las juntas de coordinación política de ambas cámaras y a las comisiones dictaminaras que consideren la firma de un acuerdo legislativo que defina con claridad la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en los principios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

La ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial la transforma en una posible herramienta de chantaje que pervierte la relación entre los medios y las autoridades y socava la libertad de expresión. A nivel federal, de enero de 2013 a noviembre de 2017 se han gastado 41 mil 41 millones de pesos (mdp); a nivel estatal, según Proceso, se gastaron 3 mil 622 millones 278 pesos (una cantidad siete veces mayor a la reportada oficialmente); a nivel municipal, en lo que va de la administración actual, se han gastado 191 millones 291 mil pesos en contratos de publicidad oficial.

Enseguida presentamos los puntos considerados en el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, redactado por #MediosLibres, que serían los mínimos considerables para la futura ley:

1. La publicidad oficial no debe desaparecer.
2. Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.
3. Definir criterios de asignación basados en la idoneidad
4. Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.
5. Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.
6. Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.
7. La publicidad oficial debe ser siempre identificable.
8. Fomento a la pluralidad y a la diversidad.
9. Mecanismos de control eficaces
10. Uso racional de los recursos públicos.

Los #MediosLibres son necesarios para combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas, garantizar la equidad en la contienda electoral, respetar y cumplir los derechos humanos y atender las voces de todas y todos. Se necesita información objetiva y rendición de cuentas, evitando el uso discrecional, arbitrario y opaco de nuestros recursos. El tiempo apremia y la regulación de la publicidad oficial es aún tarea pendiente del Congreso de la Unión. Sabemos que es un año complicado, no solo por ser electoral, sino por el contexto de violencia que vive el gremio periodístico. Por ello es necesario trabajar en conjunto para que se cumpla a cabalidad la sentencia de la Suprema Corte, a través de un proceso transparente, claro y abierto.

[pej_document url=”http://bit.ly/2nZwSLa”]

[pej_calltoaction align=”center” title=”Descarga el documento” button_text=”DESCARGAR” button_link=”http://bit.ly/2nZwSLa” button_color=”#ffffff” button_background=”#f7931e”]Consulta la propuesta de bases mínimas de #MediosLibres[/pej_calltoaction]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Galería de Fotos: Rueda de Prensa Informe Ciudadano 2022
|
dgarcia

Información General

Explora