Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Participa PEJ en Cumbre Nacional de Gobierno Abierto

En el evento convocado por el INAI trascendió que ‘debemos ocuparnos de la política de lo cotidiano, que trascienda el tema electoral”
Participa PEJ en Cumbre Nacional de Gobierno Abierto
Por dgarcia

En el evento convocado por el INAI trascendió que ‘debemos ocuparnos de la política de lo cotidiano, que trascienda el tema electoral”

Plan Estratégico de Juárez (PEJ) participó en la I Cumbre Nacional de Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local, donde tanto organizaciones de la sociedad civil como comisionados de instancias de transparencia y acceso a la información público asistieron.

Sergio Meza de Anda, director de PEJ, integró el panel junto con Alejandro González, presidente del Consejo de Directores de GESOC, y Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, el pasado viernes, en un formato de tertulia en el que se habló sobre el Gobierno Abierto como un instrumento para el combate a la corrupción y la participación de la sociedad civil para la funcionalidad de los sistemas anticorrupción.

Meza instó a los asistentes a “hacer política distinto: una política de lo cotidiano, que trascienda el tema electoral”. Recordó que aún existe un vacío de ciudadanía en los asuntos públicos y desconocimiento sobre quienes nos gobiernan.

Además, expuso la experiencia del Cabildo Abierto, promovido por PEJ desde hace más de 8 años y que apenas en mayo de 2017 fue aceptado en el municipio de Juárez. Aseguró, sin embargo, que “no tenemos que esperar a que nos abran las puertas; tenemos que abrirlas”, en los casos de otros municipios del país.

En cuanto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción, González dijo que las asociaciones se “autolimitan”, es decir, les interesa la “política de la influencia, para que [las autoridades] respondan a un conjunto de valores y principios que consideramos de bien público”.

Dehesa definió que con el Gobierno Abierto se generan diálogos, y permite “soñar con algo que sí queremos”, en lugar de solo atacar “lo que no queremos”, como la corrupción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Gobierno Abierto
Gobierno abierto, con avances… pero no los suficientes
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que en 2017 el Cabildo empezó a abrirse, hace falta mucho para consolidar un gobierno abierto, advierte el Informe Ciudadano
Plan Estratégico de Juárez se reúne con equipo de Gobierno Municipal
|
Diego Villa
Se establecerán enlaces de comunicación para tratar iniciativas de la asociación en materia de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto
Un lustro perdido, administración de Armando Cabada para Juárez: PEJ
|
Diego Villa
El Informe Ciudadano 2021 reveló las deficiencias de los servicios públicos municipales y los riesgos de corrupción del llamado Gobierno “Independiente”
Participa PEJ en Panel Nacional de Municipio Abierto
|
Diego Villa
Sergio Meza, director de la asociación, recordó que la participación ciudadana no es un favor sino un derecho

Información General

Explora