Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Rechaza Cabildo mayor apertura a Ciudadanía

Se redujo la propuesta original de asociaciones civiles; persisten procedimientos que “dificultan y limitan” participación ciudadana
Rechaza Cabildo mayor apertura a Ciudadanía
Por dgarcia

Se redujo la propuesta original de asociaciones civiles; persisten procedimientos que “dificultan y limitan” participación ciudadana

Cabildo rechazó ayer las modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento que promoverían una mayor apertura a la ciudadanía para participar con voz, además de un mayor acceso a la información pública, propuesta que fue entregada como iniciativa ciudadana por un conjunto de 25 representantes de la sociedad civil organizada.

Luego de que la comisión edilicia de Gobernación trabajó con sociedad civil para darle forma a las modificaciones de los artículos 5, 33, 37, 70, 71, 76, 84, 94, 109, 149, 151 y 154, concernientes a mayor acceso a la información pública y procesos más fáciles para la participación ciudadana con voz en los espacios de tomas de decisiones y de que las modificaciones en esas reuniones fueron aprobadas por unanimidad, el dictamen votado en la sesión de Cabildo #84 Ordinaria pasó únicamente con dos de tres firmas de los regidores que conforman la comisión. El edil que no se mostró a favor del dictamen presentado fue Ubaldo Solís, de la facción Independiente, quien en el pleno del Ayuntamiento propuso una reducción a la iniciativa.

Solís argumentó que la propuesta “no fue debidamente socializada ni consensuada con el resto de los regidores” y que existen propuestas que requieren un mayor estudio de fondo pues tienen un “impacto económico, de recursos materiales, humanos y hasta tecnológicos”, por lo que limitó la propuesta a la modificación de los artículos 45 (correspondiente a facultades del síndico), al artículo 70 y 71 (sobre iniciativa ciudadana, en el que amplió los plazos propuestos para que Secretaría del Ayuntamiento notificara al promovente de la iniciativa que esta fue radicada a las comisiones correspondientes) y el artículo 84, 79 y 82 (sobre las participaciones de regidores antes o después de las participaciones ciudadanas con voz).

Por su parte, el presidente municipal, Armando Cabada, secundó la propuesta del regidor Solís, “viendo que estos planteamientos [de Solís] los podemos adoptar de manera inmediata y los otros llevarlos a estudio”.

La ciudadana Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, participó con voz en este punto del orden del día en Cabildo. Lamentó la retracción del edil Solís “después de haber trabajado con la comisión”, dijo”. […] A más de un año de estar en comisiones y sesiones nos hemos encontrado con procedimientos que dificultan y limitan una efectiva participación de la ciudadanía”. Aseguró que se coarta el derecho a la información por la omisión de datos en los órdenes del día e instó a la aprobación de las modificaciones a los artículos 33 y 149 “si es que están interesados en asegurar y proteger el espíritu de la participación ciudadana”.

No obstante, la modificación propuesta por Solís fue aprobada con 17 votos a favor y uno en contra, y la iniciativa ciudadana fue desechada.

Tras la votación, el presidente de Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza, levantó la mano para hacer uso de la palabra, mismo que le fue negado por el presidente municipal. “El día que quiera hacer uso de la palabra, inscríbase como cualquier otro ciudadano”, instó Cabada. “La participación ciudadana limitada es lo que tiene a nuestro país así”, concluyó Fernández Iturriza.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Cabildo abierto
Cabildo abierto: ¿para qué me sirve esta herramienta?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Desde el empoderamiento hasta la transparencia, el Cabildo abierto tiene muchas ventajas para las y los juarenses; entérate aquí
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Participación Ciudadana, presupuesto municipal
Participación ciudadana: hacen propuestas para un Cabildo más abierto en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una propuesta de integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana busca ampliar la cantidad de participaciones de los habitantes en las sesiones de Cabildo
Cabildo abierto
Cabildo abierto: ¿Por qué importa la participación ciudadana?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El pasado 21 de abril, Regidor MX participó en el Quinto Taller Nacional de Participación Ciudadana, en Tlaxcala, en el panel “Experiencia de implementación del mecanismo Cabildo abierto desde las entidades federativas”

Información General

Explora