fbpx

Precisiones a publicaciones periodísticas sobre nuestra organización

A la sociedad en general,

Durante esta mañana, diversos medios de comunicación publicaron noticias en las que se sugiere erróneamente que Plan Estratégico de Juárez, A.C. evade su compromiso con transparencia. Al respecto, aclaramos que:

1. Los reportes periodísticos que hacen referencia a falta de transparencia de esta organización, hacen uso de información detallada sobre nuestras fuentes de financiamiento, obtenidas en la sección de transparencia institucional de nuestro portal, demostrando con ello que nuestra Asociación cuenta con espacios accesibles de transparencia.

2. El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) no ha publicado los lineamientos para detallar las obligaciones y términos para personas físicas y empresas que han recibido recursos públicos.

La falta de lineamientos deja en indefensión a Organizaciones de la Sociedad Civil, y pone en riesgo a todas las empresas proveedoras de gobierno, pues la ley vigente en la materia convierte en sujetos obligados a diferentes entes privados que han recibido contratos gubernamentales. Al respecto, esta institución ha realizado diversos esfuerzos por más de un año, incluido el informado en el comunicado publicado con día 20 de febrero del presente año.

3. Entre nuestras fuentes de financiamiento en la última década, se encuentran la Fundación del Empresariado Chihuahense, A.C. y Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, A.C. ambas asociaciones, son receptoras directas de recursos públicos.

En ninguno de los dos casos, los recursos recibidos por Plan Estratégico de Juárez han impactado en los presupuestos de las administraciones gubernamentales, debido a que en ambos casos se trata del ejercicio de fondos de Fideicomisos que se sustentan en aportaciones voluntarias de empresarios y no en los impuestos pagados por la población.

4. Esperamos que estos reportes periodísticos hagan visible la importancia de que Ichitaip publique dichos lineamientos, por lo que agradecemos tanto a la persona que realizó 51 solicitudes de información a esta organización durante el mes de enero, como a los medios de comunicación que publicaron esta noticia, pues nos permite demostrar la importancia de estos lineamientos y el impacto que su ausencia puede tener tanto para Organizaciones de la Sociedad Civil como para todas las empresas que han recibido contratos de gobierno.

Nuestro compromiso con la transparencia es irrenunciable, y nuestros altos estándares en el manejo y ejecución de recursos para lograr una mejor ciudad, nos han permitido colaborar con instancias como Ciesas, la Unión Europea, Fundación Hewlett, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, USAID, aportaciones de diversos empresarios locales y el respaldo de diversos sectores de la sociedad juarense.

Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez