Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Gana PEJ batallas de Transparencia; sancionarán a titular en la materia

En resoluciones distintas, el Ichitaip consideró que Abraham Monárez incumplió con las obligaciones de transparencia del Municipio
Gana PEJ batallas de Transparencia; sancionarán a titular en la materia
Por Diego Villa

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) sancionó mediante amonestación pública al titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Juárez, Abraham Monárez debido al incumplimiento de las resoluciones de dos recursos interpuestos por Plan Estratégico de Juárez ante el instituto. 

Municipio incumplió con informar los planes y programas de mantenimiento

Abraham Monárez, titular de la Dirección de “Transparencia y Prácticas Buen Gobierno”

En el primer caso, PEJ solicitó el 30 de octubre de 2018 “los planes y programas de mantenimiento y conservación de vialidades, que incluya calles, banquetas, puentes y pasos a desnivel en el municipio”. A esta petición, la Unidad de Transparencia respondió el 16 de noviembre de 2018 información que no correspondía a lo solicitado, según el recurso RR-521/2018.

El instituto resolvió el 31 de enero de 2019 que la respuesta dada no contenía “los planes en los que se establecen las directrices de las obras y la justificación de estas”, por lo cual se ordenó modificar la respuesta. 

Ante esta resolución, el Municipio contestó el 19 de febrero de 2019: “Se adjunta liga del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el cual encontrará en el Eje 5 Servicios Públicos, en los puntos 5.1.2 vialidades y 5.2 Bacho y pavimentación, lo referente a los planes y programas de los cuales se derivaron los contratos de obra pública descritos en la tabla denominada “Mantenimiento y conservación de Vialidades Ejercicio 2018”.

El 11 de marzo, PEJ fue notificado del acuerdo de incumplimiento valorado por el Ichitaip, en el cual se obliga al Municipio a que se dé cumplimiento a la resolución en un término de tres días hábiles. Además, el organismo estatal consideró “necesario imponer al Responsable de la Unidad de Transparencia, una medida de apremio a fin de asegurar el cumplimiento a la resolución […], la de Amonestación Pública […] para lo cual el presente acuerdo deberá publicarse a través de la página web de este Organismo Garante y difundirse hasta en tanto se dé pleno cumplimiento a lo ordenado”. Sin embargo, el cumplimiento de la resolución ha sido, hasta la fecha, realizado. 

El titular de Unidad de Transparencia del Municipio, Abraham Monárez, solicitó al Ichitaip reconsiderar la medida de apremio en su contra, con el argumento de que “el responsable y/o titular de generar y proporcionar la información derivada de la solicitud de acceso a la información[…] es la Dirección General de Obras Públicas”. Como respuesta, el instituto dijo que la Unidad de Transparencia ‘tuvo tiempo suficiente para aclarar esa situación’ de responsabilidades en materia de Transparencia.

Dado que Municipio no ha dado cumplimiento a la resolución del recurso, el instituto “impondrá la siguiente medida de apremio, correspondiente a multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los responsables de dar cumplimiento a la resolución, para lo cual se requiere al Responsable de la Unidad de Transparencia a fin de que señale si existen otros funcionarios públicos con el deber de llevar a cabo los actos necesarios para dar cumplimiento a la resolución”.

Municipio se negó a entregar recibos de pago a Regidores, Presidente Municipal y Síndica

Regidores, Presidente Municipal y Síndica en Cabildo

El segundo caso corresponde a la solicitud 129922018 enviada el 29 de octubre de 2018 en la cual se pide “la información actualizada relativa a la remuneración mensual, prestaciones y beneficios, recibidos por los actuales integrantes del Ayuntamiento 2018-2021: Regidores, Presidente Municipal y Síndica”, en donde se incluya el sueldo bruto y neto, compensaciones, prestaciones, primas y recibos de pago.

En esta ocasión, como respuesta, el Municipio de Juárez dio un enlace al portal de Transparencia oficial, y se negó a entregar los recibos de pago a menos de que la asociación solvente el pago de versiones públicas físicas de los mismos.

Fue por ello que se interpuso el recurso que se numeró como RR-528/2018, pues “resulta incongruente que no se tengan archivos electrónicos de dichos documentos, pues de tal manera sólo se necesitaría reproducir copias electrónicas de los mismos que pudieran modificarse sin afectar los documentos originales”, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores para solicitudes similares, además de que en el documento al que da acceso el enlace que proporcionaron, las pestañas de sueldo bruto, neto, compensaciones, prestaciones, bonos, vales están vacías. En ocasiones anteriores, también, con solicitudes similares se tuvo acceso a esa información.

El 20 de febrero de 2019 el Ichitaip resolvió que se modificara la respuesta por parte del Municipio, lo que fue en parte solventado el 11 de marzo de 2019, con la entrega de la información pero se argumentaba aún necesario el pago para la generación de versiones públicas en formato documental de los recibos de pago.

El 9 de abril de 2019, el Ichitaip declaró como incumplida la resolución dado que no se informa lo respectivo al costo de las copias en formato digital, y declaró también necesaria la amonestación pública al titular de la Unidad de Transparencia, Monárez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Presupuesto participativo 2023
Presupuesto participativo 2023: ¿Qué se necesita para una convocatoria justa?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una convocatoria con criterios preferenciales y el uso de las estructuras sindicales para asegurar votos, las alertas del proceso del presupuesto participativo 2023
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia

Información General

Explora