Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Discute ciudadanía Uso Responsable de Plásticos

Como seguimiento, se realizarán talleres para presentar propuestas a las autoridades para reducir el uso de plásticos
Discute ciudadanía Uso Responsable de Plásticos
Por Diego Villa

Ayer, Plan Estratégico de Juárez realizó el foro para Uso Responsable de Plásticos, en conjunto con Juárez Limpio y S-Mart, en el cual se discutió la utilización y prohibición de plásticos, desde bolsas hasta botellas y popotes, entre otros.

Los ponentes se encargaron, en primera instancia, de dar contexto sobre la situación de Juárez, las metas a 2030 sobre el tema, los esfuerzos nacionales y locales. 

En el municipio existen 140 camiones recolectores de basura, que recolectan mil 350 toneladas de basura diarias.

En cuanto a cómo se deshace la población juarense de la basura, 96 de cada 100 lo hace mediante el servicio público de recolección, mientras que 2.84 por ciento lo hace en basurero público o coloca en contenedor o depósito. Es alarmante que aún el 0.46 por ciento de juarenses quemen, entierren o tiren en otro lugar sus desechos.

El servicio de recolección de basura en Juárez no cuenta con sistemas de separación de residuos, pese a que el plástico es el 60 por ciento de lo recolectado.

Néstor Acosta, de Juárez Limpio, expuso que en la ciudad cada habitante genera 0.84 kilos de basura por día, y apenas 60 toneladas de las generadas diariamente se reciclan.

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro existen legislaciones que prohiben la utilización de plásticos de uso único, según Acosta. Sin embargo, existen aún prácticas por adoptarse de otros países que pueden ayudar a mitigar aún más el impacto de este material.

Por otra parte, la empresa S-Mart presentó su proyecto mediante el cual, desde 2007, busca empresas que dan destino final a materiales y residuos generados en la misma empresa.

Se recicla cartón, vitafilm, aluminio, papel y plásticos duros y semirrígidos, mediante contenedores que se encuentran fuera de cada una de las sucursales del supermercado.

Entre las propuestas está introducir la venta de bolsas de tela en los supermercados S-Mart (hecha por Tania Bonfil), además de un sistema de relleno de algunos productos de la marca propia de la tienda (por Valeria Tolentino). También se habló de reemplazar los plásticos y emplayables donde colocan la fruta picada y carnes por opciones más ecológicas como las que tiene una empresa juarense, Choose Green, que trabaja con plásticos compostables (por Arely Romo). Manuel Flores propuso que se trabaje en la separación de basura y a S-Mart que vayan concientizando al personal de cajas y empacadores para que se adapten a formas ecológicas de empacar la despensa de quienes consumen.

Fernando Bohmer abonó como propuesta que la cadena de supermercados se vincule con instituciones educativas para que las estaciones (puntos limpios) que tienen en cada sucursal se puedan colocar en escuelas.

Al foro asistieron también la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM) y Salvador Barragán, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. 

Rodríguez Mireles dijo que “la norma es perfectible. Como regidores tenemos facultad de promover iniciativas para leyes, presentarlas y participar en el proceso legislativo de esa manera”, mientras que Barragán recordó a los asistentes que del 17 al 19 de mayo habrá una “feria” en el estacionamiento de Plaza Sendero para llevar todo tipo de residuos, incluso contaminantes, además de que en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ubicada en Pueblito Mexicano existen contenedores permanentes de basura electrónica.

Los talleres correspondientes a este foro para dar forma a las propuestas ciudadanas y que se conviertan en iniciativas serán los martes 7, 14 y 21 de mayo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Generan expertos una propuesta para reformar la gestión de los residuos en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Funcionarios de los Gobiernos Estatal y Municipal, representantes de las OSC organizadoras y empresarios del rubro de limpia visitan el relleno sanitario y otros rincones de la ciudad donde los residuos sólidos terminan
Hablemos del medioambiente, un tema olvidado en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Ya sea porque la atención está en otros temas, la falta de presupuestos para las instituciones y la dinámica de los habitantes complica que se atiendan las necesidades del medioambiente
jornada comunitaria
Jornada comunitaria: Y la fiesta llegó a Parajes de Oriente…
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los vecinos se dieron cita en el Parque de las Canchas para disfrutar de talleres y espectáculos de la jornada comunitaria de Comunidades
Comunidades Juárez
¡Comunidades te invita a la jornada comunitaria en Parajes de Oriente!
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Hoy, desde las 4:00 de la tarde, Comunidades llevará a cabo este evento gratuito; habrá talleres y actividades en el Parque de las Canchas

Información General

Explora