Plan Estratégico de Juárez, A.C.

PEJ presenta recomendaciones a proyecto de alumbrado ante funcionarios municipales

PEJ presenta recomendaciones a proyecto de alumbrado ante funcionarios municipales
Por dgarcia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades municipales acudieron esta mañana a una rueda de prensa organizada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez para abordar el tema del proyecto de alumbrado público ‘Juárez Iluminado’, en el que reafirmaron la propuesta de financiarlo con el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP). 

Durante la rueda de prensa Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, así como Abel Chacón y Alexius Rodallegas, de la misma organización, dieron información sobre la recaudación del cobro del Derecho de Alumbrado Público y cómo se gasta, concluyendo que un remanente como el del 2018 por 16 millones de pesos no alcanzaría para pagar un proyecto de iluminación.

Además, analizaron el nivel de deuda que tiene el Municipio de Juárez y los riesgos de seguir aumentándola.

“No lo estamos haciendo porque no queramos el alumbrado; al contrario, lo queremos y lo queremos bien”, dijo Sergio Meza, quien también mencionó que entre 2006 y 2016 se invirtieron más de 6 mil 700 millones de pesos en proyectos con resultados cuestionables, como el Camino Real, el Plan de Movilidad Urbana y el proyecto de alumbrado de la administración de Enrique Serrano, entre otros.

“No lo estamos haciendo porque no queramos el alumbrado; al contrario, lo queremos y lo queremos bien”

Sergio Meza, Director Ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez

De parte del Municipio acudieron el Oficial Mayor, Víctor Ortega; el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara, y Enrique Siebert, asesor jurídico del Municipio.

De acuerdo con el Oficial Mayor, el proyecto de alumbrado será viable de solventar con el pago del DAP porque el 85 por ciento de las luminarias que hay actualmente son de tecnologías obsoletas, por lo que el cambio por unas LED generaría un ahorro suficiente para pagarlo.

Sin embargo, no dio cifras exactas ni mencionó el estimado de inversión total para el nuevo proyecto de alumbrado, ya que están en la fase de construcción de un nuevo análisis costo beneficio para determinar con números reales la factibilidad del mismo, aseguró Víctor Ortega.

Además, el funcionario dijo que confían en que cada vez menos personas se amparen contra el cobro del DAP, ya que “existe una tendencia a la baja en ampararse ante DAP y esto lo entendemos porque la gente o está viendo realmente como una prioridad”, mencionó Víctor Ortega. Cada año se regresa un promedio de 10 millones de pesos en amparos, de acuerdo con información oficial.

Por su parte, el director de Alumbrado Público del Municipio, Guillermo Lara, dijo que no existe un diagnóstico del estado del alumbrado en la ciudad porque los recursos se usan para comprar focos y no para hacer estudios.

El oficial se comprometió a transparentar y publicar la información respecto al proyecto conforme se fuera generando en la página del Municipio.

“El Presidente Municipal no está empecinado en sacar un proyecto al vapor o fallido como los anteriores”, aseguró el Oficial Mayor.

“Pasan y nos dejan ahorcados, el espíritu de esto es cómo colaboramos sociedad y gobierno para hacer de este proyecto algo muy bueno para Juárez a mediano y largo plazo”, mencionó por su parte Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

¿'Alumbrado' sin luz? Gestiona que reparen las lámparas de tu colonia
|
Diego Villa
El servicio debe proveerlo el Gobierno Municipal para las áreas públicas
Oculta Municipio información sobre “plan B” de Juárez Iluminado
|
Diego Villa
Pretenden cobrar por generar la versión pública de los documentos solicitados; es obligación del Municipio generar la versión pública, coinciden Ichitaip y PEJ
La ciudadanía percibe el alumbrado público peor que nunca
|
Diego Villa
Este servicio recibió su peor calificación en nueve años siendo evaluada por juarenses
Seguirá cobro del DAP en 2020 pero sin aumentos
|
dgarcia
La Ley de Ingresos del Municipio aprobada en Cabildo no contempla aumentos al impuesto –considerado inconstitucional–

Información General

Explora