fbpx

Municipio se compromete a transparentar ‘Juárez Iluminado’

Se creará una sección en la página oficial del Municipio, donde se subirá toda la información técnica y financiera relativa al proyecto.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Oficial Mayor del Municipio, Víctor Ortega Aguilar, se comprometió ayer a transparentar toda la información financiera y técnica relativa al proyecto ‘Juárez Iluminado’, en una sección especial en la página oficial del Gobierno Municipal.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer por Plan Estratégico de Juárez, en la que se presentaron recomendaciones para la elaboración del proyecto de alumbrado público, Ortega Aguilar y otros funcionarios municipales fueron cuestionados sobre la falta de información relativa a Juárez Iluminado.

“Toda esta inquietud de los medios de comunicación, de sociedad civil, tiene como origen la falta de información. Lo que estamos viendo aquí es mucha desinformación, mucha falta de conocimiento.  ¿Cuándo podemos nosotros contar con documentos? No con declaraciones, no con anécdotas, no con estimados, sino con documentos, que puedan estar disponibles no solo para Plan Estratégico de Juárez y no solo para los medios de comunicación, sino para la ciudadania en general”, cuestionó el Coordinador de Comunicación de la asociación civil, Alexius Rodallegas Vizcaíno.

A pregunta expresa del director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, el funcionario respondió que sí es posible crear una sección en el sitio oficial del municipio (juarez.gob.mx) para subir toda la información correspondiente.

El Oficial Mayor y el director de Alumbrado Público, Guillermo Lara, acompañados por el asesor Enrique Seibert Sepúlveda, dijeron además que el Gobierno Municipal se sujetará a los tiempos que marca la ley y entregaron un documento de solo dos páginas con información relativa al proyecto.

En el documento se indica que el proyecto se formularía como una asociación público-privada para la sustitución de 109,137 luminarias con tecnología LED que disminuirían el consumo energético anual en un 46 por ciento, lo cual reportaría al Municipio un ahorro de 124.3 millones de pesos.

Asimismo, que la inversión del proyecto, de la cual no se precisó una cifra, estaría totalmente a cuente de la empresa ganadora del procedimiento de licitación, misma que estaría a cargo del servicio durante 15 años.

La fuente primaria de pago del proyecto serían los ingresos por el pago del Derecho de Alumbrado Público —un impuesto inconstitucional susceptible a amparos— y el rango de capacidad de las luminarias oscilaría entre los 45 y 600 watts, lo cual “permitirá que la ciudad tenga una tecnología uniforme y una luminiscencia con luz blanca similar a la luz del día”, de acuerdo con el documento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez