Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Qué es el plebiscito, referéndum y otros instrumentos de participación política?

Te explicamos brevemente para que sirven estas figuras y qué ley las respalda
¿Qué es el plebiscito, referéndum y otros instrumentos de participación política?
Por Diego Villa

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua cumplió recientemente un año de haber entrado en vigor. El 23 de junio de 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, tras años de lucha por parte de sociedad civil para lograr una legislación que diera a la ciudadanía el poder que le pertenece.

La Ley divide la participación ciudadana en Participación Política y Social. Los instrumentos de participación política son el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato. 

Referéndum

El referéndum es el instrumento mediante el cual la ciudadanía puede votar por leyes, reglamentos o normas a nivel municipal o estatal a las que les pretendan quitar o cambiar artículos o que pretendan expedir o quitar.

Plebiscito

El plebiscito, por su parte, sirve para que la ciudadanía pueda votar cualquier acto administrativo de origen y alcance municipal o estatal. Es decir, cualquier decisión que tome el Gobierno Municipal o el Gobierno del Estado, que no tenga que ver con nombramiento de servidores públicos o la determinación de una tarifa o contribución, puede ser sometida a votación ciudadana.

Revocación de mandato

Con la revocación de mandato, la ciudadanía puede elegir si quienes ocupen las sindicaturas, diputaciones locales, presidencias municipales o la gubernatura del estado.

Iniciativa ciudadana

Por último, la iniciativa ciudadana es un proceso mediante el cual las personas pueden proponer cambiar o quitar artículos o expedir o quitar leyes, normas o reglamentos municipales o estatales.

Los tres primeros son votaciones ciudadanas, y tras solicitudes de inicio y reunir respaldo ciudadano, el Instituto Estatal Electoral debe organizar una jornada electoral para el caso que corresponda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí
plebiscito
Plebiscito: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Según la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, un plebiscito es un procedimiento con el que se somete un tema de relevancia pública directamente a la votación popular
consulta pública
Consulta pública: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Hay temas en los que la opinión de la población puede indicar cuál es la mejor opción; la consulta pública puede ser una buena forma de incluir a todas y todos en los asuntos públicos

Información General

Explora