fbpx

Presenta PEJ Informe Ciudadano 2019

El documento incluye la evaluación al desempeño de regidores y un análisis del avance de cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó esta mañana ante medios de comunicación el Informe Ciudadano 2019 donde se incluye la evaluación al desempeño de los regidores y un análisis a los avances de cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El Informe Ciudadano, recalcó Sergio Meza, director de PEJ, se realiza como contraparte al Informe de Gobierno que “no tiene nada qué ver con un ejercicio de rendición de cuentas”. 

A tres días de presentado el Primer Informe del Gobierno Municipal que encabeza Armando Cabada, Meza expuso que la ciudadanía lo calificó en 2018 con 6.64, 0.54 puntos menos que en 2017.

Se presentaron las calificaciones de la ciudadanía a los servicios públicos que ofrece el gobierno estatal y el municipal, y a los espacios públicos, que han tendido a la baja en 2018, en comparación con años anteriores. 

En cuanto al desempeño de los regidores, Abelamar Chacon, coordinador del área de Contraloría Social, presentó los porcentajes de asistencia a Cabildo y comisiones de las y los regidores con mayor y menor cumplimiento.

A Cabildo tienen asistencia perfecta Mónica Mendoza, Juana Reyes, Martha Reyes, Carlos Ponce y José Solís (todos de la fracción “Independiente”); Enrique Torres y Amparo Beltrán (del PAN); Silvia Sánchez y Luz Esquivel (del PES); Oscar Gallegos (del PT), y Magdaleno Silva (de Morena).

Los integrantes del Ayuntamiento con menos participaciones en Cabildo tuvieron al 30 de junio de 2019, fueron Olivia Bonilla (Morena); Perla Bustamante, Martha Reyes y René Carrasco (“Independientes”) y Luz Esquivel (PES).

Las comisiones de regidores, explicó Chacón, se tienen que deben reunir con un calendario aprobado por ellos mismos al inicio de la administración. Sin embargo, ninguna comisión cumple con la totalidad de reuniones en tiempo. “Si los regidores no llevan sus reuniones en los días de su calendario es una evidente obstrucción a la participación ciudadana”, señaló.

Entre los regidores con mejor porcentaje del índice de desempeño se encuentra con Magdaleno Silva (Morena) en primer lugar con 81.35 por ciento, luego Rosario Valadez (IND, 81.03), Ubaldo Solís (IND, 72.12), Oscar Gallegos (PT, 71.67) y el ahora retirado de su cargo José Ávila (IND, 69.49). Los de más bajo índice son Silvia Sánchez (PES), Enrique Torres (PAN), y Martha Reyes, Jacqueline Armendáriz y René Carrasco (todos “Independientes”).

Apenas 22 de cada mil juarenses conocen a al menos un regidor, mientras que a la síndica la reconocen 27 de cada mil personas.

Es por ello, propuso Chacón, que “hay que democratizar el Municipio. Las decisiones no son representativas de la sociedad”.

Se habló también del proceso para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo. Informaron que el Gobierno Municipal convocó a mesas de participación ciudadana para realizar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), y se incluyeron el 86.5 por ciento de las propuestas ciudadanas. Por otra parte, agregaron que es la primera vez que el PMD se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda Juárez 2030, además de la norma internacional ISO 28091. 

Ese plan, que regiría la actuación del gobierno de 2018 a 2021, con corte al 30 de junio de 2019 tiene un avance del 45 por ciento. No obstante, las direcciones de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano, de Informática y Comunicaciones y la Coordinación de Resiliencia tienen el menor avance, con menos de 17 por ciento.

Chacón comentó que tras analizar la información oficial resaltó que apenas 3 de cada 10 personas que trabajan en la Administración Municipal son mujeres.

Por último, propusieron la creación de varias instancias para una mayor participación ciudadana y una mejor y más eficiente administración pública: un observatorio ciudadano para evaluar el PMD, la implementación del presupuesto participativo, la iniciativa de Ley de Publicidad Oficial, la de Ley de Profesionalización del Servicio Público. También presentaron la propuesta #YoElijoRegidor, que incluye la elección directa e individual de titulares de regidurías, que sea por distritos municipales, que puedan ser por candidaturas independientes y con reelección. Solo mediante la elección directa, aseveró Meza, “sentirán una responsabilidad hacia con la sociedad y no hacia el grupo político”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez

Más Información de Plan Estratégico de Juárez