rayo

Toda la historia de 'Juárez Iluminado'

3 años de autorizaciones, cancelaciones y participación ciudadana

Miguel Silerio/Alexius Rodallegas

Desde el primer día de su gobierno, en octubre de 2016, Armando Cabada Alvídrez anunció la creación de un proyecto de alumbrado público que daría cobertura total a la ciudad y no costaría “ni un solo peso” a los juarenses. 

Precedido por el fallido proyecto de modernización promovido por Enrique Serrano Escobar y luego por Javier González Mocken, ‘Juárez Iluminado’ abrió la puerta a un nuevo endeudamiento de largo plazo, con ello, encendió las alarmas en distintos sectores de la población que arrancaron una batalla jurídica y democrática para detenerlo.

Aprobado y luego cancelado por el Ayuntamiento en tres ocasiones, con la desaprobación del Congreso Estatal y una licitación suspendida, el proyecto de concesión, y luego de asociación público-privada del alumbrado público no se materializó.

A continuación, una breve cronología de estos tres años.

Acciones de gobierno

Participación ciudadana

10 de octubre de 2016
7 de enero de 2017
17 de abril de 2017
17 de abril de 2017
4 de mayo de 2017
30 de mayo de 2017
26 de junio de 2017
10 de julio de 2017
19 de julio de 2017
20 de julio de 2017
27 de julio de 2017
22 de febrero de 2018
13 de marzo de 2018
16 de marzo de 2018
23 de marzo de 2018
11 de abril de 2018
26 de abril de 2018
21 de agosto de 2018
4 de octubre de 2018
30 de enero de 2019
22 de febrero de 2019
19 de marzo de 2019
25 de abril de 2019
3 de mayo de 2019
7 de mayo de 2019
7 de mayo de 2019
8 de mayo de 2019
9 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019
21 de mayo de 2019
4 de junio de 2019
19 de junio de 2019
24 de junio de 2019
25 de junio de 2019
2 de julio de 2019
9 de julio de 2019
10 de julio de 2019
15 de julio de 2019
4 de octubre de 2019
11 de octubre de 2019
11 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019
24 de noviembre de 2019
26 de noviembre de 2019
27 de noviembre de 2019
28 de noviembre de 2019
3 de diciembre de 2019
Cabada anuncia megaproyecto de alumbrado
Apenas horas después de rendir protesta como Presidente Municipal y durante su primer mensaje a la ciudadanía, Armando Cabada Alvídrez anunció su intención de sustituir todas las lámparas de alumbrado público de la ciudad, sin que ello le costara un solo peso más a la ciudadanía. El edil mencionó que este sería el proyecto “más ambicioso” de su gobierno.
Presenta Plan Estratégico de Juárez denuncia por proyecto 'Intelliswitch'
Plan Estratégico de Juárez presentó una denuncia ante la contraloría municipal por irregularidades en el proyecto de alumbrado realizado por la administración Enrique Serrano/Javier González.
Reúne Plan Estratégico de Juárez a expertos en iluminación
A través de dos días de mesas de trabajo, expertos en iluminación, fabricantes de lámparas, activistas, la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de Energía, Regidores, y la calificadora crediticia Fitch Ratings elaboran 88 recomendaciones para el proyecto de alumbrado.
Cabildo aprueba 'Juárez Iluminado'
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años, con 14 votos a favor (planilla Independiente, PVEM, PT y Presidente Municipal), seis en contra (PAN, Panal, PRI) y una abstención (Morena).
Cabada comparece ante diputados
El alcalde Armando Cabada compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado para explicar el proyecto Juárez Iluminado.

Durante la reunión, el edil dijo que el proyecto no endeudaría a la ciudad y que la empresa concesionaria debería cumplir con al menos 90 por ciento del servicio, o de lo contrario no se le pagaría.
Cabada pide suspender votación en el Congreso
Armando Cabada Alvídrez solicitó suspender el proceso de autorización para comprometer las participaciones de impuestos federales como garantía de ‘Juárez Iluminado’. El Alcalde entregó el documento de solicitud de suspensión en la Oficialía de Partes del Congreso y posteriormente habló personalmente con los diputados.
Aprueban usar recursos propios como garantía
El Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría de votos (14 a favor y 7 en contra) un acuerdo modificatorio de la concesión del servicio de alumbrado público, para disponer de recursos municipales como garantía para la empresa concesionaria.
Congreso rechaza el proyecto
El Congreso del Estado rechazó la solicitud del Ayuntamiento de Juárez para comprometer las aportaciones federales que le corresponden al Municipio como garantía para la concesión del alumbrado. La entonces diputada del PRI Rocío Sáenz Ramírez, calificó al proyecto como uno con “intereses propios de su Alcalde”.
Seis empresas compran bases de licitación
El Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar, anunció que seis empresas compraron las bases de la licitación.
Juez ordena suspender licitación
Un juez federal ordenó suspender momentáneamente el proceso de licitación de Juárez Iluminado, debido a uno de los dos amparos interpuestos por la organización Ciudadanos Vigilantes. Como consecuencia de un amparo colectivo de más de 200 personas, el Juez Sexto de Distrito ordenó suspender provisionalmente la licitación del proyecto ‘Juárez Iluminado’.
Anuncian recurso de revisión
El entonces Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, informó que el Juzgado Sexto de Distrito otorgó la suspensión definitiva al proceso de licitación de Juárez Iluminado.

Al respecto, Rentería Manqueros comentó que el Municipio interpondría un recurso de revisión.
Declaran improcedente amparo contra 'Juárez Iluminado'
El Gobierno Municipal informó que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito decidió declarar improcedente el amparo en contra de la licitación del proyecto Juárez Iluminado.

Según el Tribunal, la agrupación Ciudadanos Vigilantes no logró acreditar tener “interés legítimo” en cuanto a afectaciones directas a sus derechos por la concesión del alumbrado.
Congreso solicita información sobre el proyecto
El Congreso del Estado aprobó lanzar un exhorto al Municipio de Juárez para que entregue toda la información disponible sobre el estatus de ‘Juárez Iluminado’. Al día siguiente, Armando Cabada aseguró que presentaría toda la información correspondiente al proceso de licitación.
Exige Plan Estratégico de Juárez transparencia en Juárez Iluminado
"Solicitamos a la Administración Municipal que dé a conocer la información sobre Juárez Iluminado a detalle, para conocimiento de la ciudadanía y por principio de transparencia"
Congreso pide buscar alternativas
El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó al Ayuntamiento de Juárez a realizar una reunión entre diputados, regidores, Presidente Municipal, así como con el personal técnico y administrativo, con la finalidad de buscar alternativas más económicas al proyecto de alumbrado público.
Difieren segunda junta de aclaraciones
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez decidió diferir la junta de aclaraciones de la licitación CA-OM-011-2017, referente a la concesión del servicio de alumbrado público.
Gobierno cancela licitación
El Gobierno Municipal anunció la cancelación de la licitación de Juárez Iluminado, pues el proyecto sería analizado a profundidad por la administración local y el Congreso del Estado “con el fin de privilegiar el interés de los juarenses“.
Cabada anuncia continuidad del proyecto
Luego de un proceso electoral en el que Armando Cabada conservó la Presidencia por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, el Presidente Municipal de Juárez anunció la continuidad del proyecto ‘Juárez Iluminado’. “Todo lo que ofrecí en campaña lo voy a cumplir y esa era una de las promesas”, dijo entonces.
Cabildo cancela 'Juárez Iluminado'
En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó dejar sin efecto los acuerdos referentes al programa de concesión del servicio de alumbrado público que fueron tomados en 2017. La propuesta hecha por el regidor Carlos Ponce Torres iba dirigida para iniciar, otra vez y desde cero, el proceso para concesionar a una empresa privada la reposición y mantenimiento de alumbrado público para la ciudad.
Anuncian análisis costo-beneficio
Armando Cabada Alvídrez anunció que continúan avanzando con Juárez Iluminado pues la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez hizo entrega de un estudio de costo-beneficio para revisar la viabilidad del proyecto.
UACJ niega haber realizado estudio
Mediante solicitud de información, la UACJ negó el haber realizado el estudio de costo-beneficio mencionado por el Alcalde, asegurando que su participación consistió únicamente en la asesoría y revisión de un documento ya existente.
"No tenemos fecha para Juárez Iluminado"
Pese a asegurar en repetidas ocasiones que el proyecto estaría por ser presentado ante regidores y diputados locales, Armando Cabada fue tajante: “No, no tenemos fecha” para Juárez Iluminado.
Se compromete oficial mayor a transparentar proyecto
El Oficial Mayor del Municipio, Víctor Ortega Aguilar, se comprometió a transparentar toda la información financiera y técnica relativa al proyecto ‘Juárez Iluminado’, en una sección especial en la página oficial del Gobierno Municipal durante una rueda de prensa de Plan Estratégico de Juárez.

El compromiso nunca se cumplió
Solicita municipio dudas del proyecto por escrito
Durante la presentación del proyecto a diferentes sectores, el municipio solicitó tiempo para responder a las dudas y solicitó hacerlo por escrito.
Llama Plan Estratégico de Juárez a no aprobar 'Juárez Iluminado'
En sesión de Cabildo, Alexius Rodallegas, integrante de Plan Estratégico de Juárez señaló que "Académicos, expertos, calificadoras crediticias internacionales y fabricantes de lámparas coinciden con nuestra institución en que la manera más viable de resolver la problemática de alumbrado sin acabar con la capacidad financiera de nuestro municipio, es a través de un proyecto por etapas".
Aprueba Cabildo 'Juárez Iluminado'
Con 19 votos a favor (Independiente, PAN, PRI, PVEM, PT, PES) y 2 votos en contra (Morena), fue autorizado el proyecto de Asociación Público-Privada 'Juárez Iluminado'
'Que la ciudadanía tenga la última palabra'
Plan Estratégico de Juárez anuncia que solicitará que el proyecto Juárez Iluminado sea sometido a plebiscito para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si se implementará o no.
¿Acaso los Regidores no son los representantes del pueblo?
En declaración ante medios de comunicación, el alcalde expresó que el plebiscito no debía realizarse porque los regidores son representantes de la ciudadanía.
Presenta PEJ solicitud de Plebiscito
Integrantes de Plan Estratégico de Juárez entregaron ante el Instituto Estatal Electoral la solicitud de plebiscito para el proyecto 'Juárez Iluminado' al considerar que la decisión de Cabildo no correspondía al sentir ciudadano.
Más de 90 organizaciones piden transparencia
Sociedad civil, empresarios, académicos y comités vecinales firmaron un documento en el que se propone al Congreso local trabajar en mejores proyectos.
Convoca Congreso a mesas de análisis
En el foro participaron, además de autoridades estatales y municipales, representantes de organizaciones sociales, colegios de profesionistas y cámaras empresariales.
Solicita CCE proyecto por etapas
A través de una carta dirigida a Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó cambios al proyecto de alumbrado presentado por el Ayuntamiento.
Autoriza IEE solicitud de plebiscito
Al cumplirse con la fundamentación legal, el Instituto Estatal Electoral autorizó el inició del proceso de recolección de firmas para el plebiscito que permitiría a la ciudadanía tener la última palabra en el tema.
Anuncia municipio impugnación
A través de un desplegado, el Gobierno Municipal anunció que impugnaría la solicitud de plebiscito, al considerar que se encontraba mal integrada.

Nunca se presentó ninguna impugnación.
Exigen diputados cambios radicales al proyecto Juárez Iluminado
Los integrantes de la Comisión exhortan al Municipio a no incrementar el DAP, no comprometer las participaciones federales, hacer un proyecto por etapas, dejar luminarias LED existentes, conformar Comité Técnico de Expertos y licitar al menos a tres empresas en vez de una
Inicia recolección de firmas
Tras el arranque de los 90 días del proceso de recolección de apoyos, Plan Estratégico de Juárez obtuvo alrededor del 20% del requisito legal en las primeras 24 horas.
Cancelan votación en el Congreso
El Congreso del Estado canceló la votación de 'Juárez Iluminado' e 'Iluminamos Chihuahua' en la sesión extraordinaria convocada con ese único propósito.

Algunos diputados denuncian que la cancelación se debió por falta de votos a favor.
Denuncian acarreo de empleados municipales en firmas para plebiscito
Plan Estratégico de Juárez recibió diversas denuncias anónimas de empleados municipales que dijeron ser presionados para asistir a firmar. Alrededor de 600 empleados municipales acudieron a un punto de recolección a firmar bajo presión de sus coordinadores.
Entrega de firmas ciudadanas
Tras la conclusión del periodo de 90 días para recolección de firmas, los 5 ciudadanos que promovieron el ejercicio entregaron ante el Instituto Estatal Electoral la notificación de cierre del proceso.
Autoriza IEE firmas, inicia organización de consulta
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua validó que los promoventes del plebiscito cumplieron a cabalidad con los apoyos ciudadanos requeridos para la realización de un plebiscito sobre la temática de Alumbrado Público
Exige Cabada que PEJ pague plebiscito
A través de diversos medios de comunicación, el Presidente Municipal aseguró que la ciudadanía que solicitó el plebiscito debe pagar por el ejercicio con costo de 11 mdp.
’Quien debe pagar es el IEE; declaraciones de Cabada muestran ignorancia del proceso’
Director de Plan Estratégico de Juárez señala que los procesos de democracia directa como el plebiscito tienen que salir del Instituto Estatal Electoral según sus propios lineamientos
Triunfa el 'No' en la capital
En el plebiscito realizado en la capital del estado para el proyecto 'Iluminamos Chihuahua', la ciudadanía eligió 'No'.
Anuncia Cabada cancelación de 'Juárez Iluminado'
En rueda de prensa, Armando Cabada anunció la cancelación del proyecto para evitar el proceso de plebiscito y presentar en su lugar un proyecto alterno. Acusó de hacer campaña negra a sus detractores.
Cabildo desiste de 'Juárez Iluminado'
En sesión extraordinaria, el Alcalde presentó un punto de acuerdo para cancelar el proyecto
Notifica Ayuntamiento desistimiento
El Ayuntamiento entregó escritos al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral informando sobre su desistimiento al proyecto de 16 años.
PEJ pide transparencia en 'Plan B'
En un oficio dirigido al oficial Mayor Victor Ortega y al Administrador de la Ciudad Rodolfo Martínez, PEJ solicitó información sobre el denominado 'Plan B' de alumbrado público

Más sobre 'juárez iluminado'

Por una mejor ciudad

Somos una organización sin fines de lucro y apartidista que tiene por objetivo la construcción de una fuerza ciudadana que participe en los asuntos públicos, proponiendo y exigiendo una mejor ciudad.

Sin Fines de Lucro

Plan Estratégico de Juárez, A.C. es un esfuerzo ciudadano sin fines de lucro, por lo que nuestras actividades se sostienen a través de donativos. Si consideras que puedes aportar a este esfuerzo ciudadano, te invitamos a realizar un donativo.

Plan Estratégico de Juárez, A.C. 2019 © Todos los derechos reservados