Plan Estratégico de Juárez, A.C.

23 de cada 100 juarenses sienten mejoría en su situación económica: Informe

El Informe de Economía 2019 de Plan Estratégico de Juárez reveló desaceleración del crecimiento económicoo del país, y contención de la inflación en 2019 en comparación con 2018
23 de cada 100 juarenses sienten mejoría en su situación económica: Informe
Por Diego Villa

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó hoy el Informe de Economía 2019 donde se exponen indicadores como inversión extranjera directa, inflación, empleo y percepción ciudadana sobre la situación económica de las familias juarenses.

La coordinadora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, Erika Donjuan, indicó que del Producto Interno Bruto (PIB) las actividades terciarias representan la mayor aportación con un 63.5 por ciento, mientras que las actividades secundarias general el 28.8 por ciento y las primaras tan solo el 3.3 por ciento. 

El Estado de Chihuahua solo produce el 3.2 por ciento del empleo nacional y ocupa el lugar 10 de 32 en producción del PIB.

Donjuán destacó que hubo una desaceleración del crecimiento económico del país y una disminución en la inflación nacional. Además, el tipo de cambio tuvo apenas un 0.2 por ciento de variación con respecto del año anterior. 

En cuanto al municipio, Juárez representa 5 de cada 10 empleos del estado, y de esos, 66 de cada 100 empleos en esta frontera son de las industrias de la transformación. El 67 por ciento de juarenses recibe de 1 a 2 salarios mínimos, lo que ubica a esta localidad en el lugar 31 de 33 en competitividad de salarios de empleados operativos en la industria manufacturera.  

Sobre la percepción de la ciudadanía, hubo un aumento en la tasa de personas que aseguran que su situación ha mejorado, y se redujo la de personas que percibieron que empeoró. No obstante, el 25 por ciento de la población dijo que no le alcanza su salario y tenía dificultades o grandes dificultades.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos proyectó 2.3 por ciento de crecimiento en 2020 para México; el Banco de México propuso un 1.38 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional dijo que se crecería 1.3 por ciento. 

Para el próximo año, el Banco de México recomienda “disminuir la incertidumbre política a través de la intensificación del diálogo multilateral a nivel global” y que el banco “continúe brindando apoyo dado que una reducción en la inflación permitiría flexibilizar la política monetaria del país”. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro
Servicios Público
Una ciudad sostenible empieza por la eficiencia de sus servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si una ciudad carece de servicios públicos como la recolección de basura, la pavimentación o el transporte, impacta en su calidad de vida

Información General

Explora