Niega Municipio información pública sobre compras; pretende cobrar por digitalización

Dado el volumen de la información que se solicitó, la unidad de Transparencia respondió que la persona que la pidió pague para obtenerla
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La Oficialía Mayor del Municipio de Juárez se negó a entregar información pública debido a que pretenden cobrar la digitalización de la misma dado el volumen de los documentos solicitados.

Como respuesta a las solicitudes de información vía Sistema Infomex con los folios 157112019, 157132019 y 157142019, en las cuales se solicitan documentos sobre adquisiciones hechas por el Gobierno Municipal, la unidad respondió que la información está disponible para consulta directa en las oficinas de Oficialía Mayor ubicadas en la Presidencia Municipal, y que en caso de necesitar copia simple o digitalización, se cobrará a partir de la copia 21, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez para 2019. Sin embargo, Abril Amaya, analista de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez aseguró que en esta última se establece que se cobrará por la copia fotostática simple y no por la digitalización, es decir, si pidieran una copia física del documento el cobro sería válido. 

Las personas solicitantes acudieron a la unidad física de Transparencia para discutir sobre el cobro, puesto que lo consideraron injustificado con base en el mismo marco legal que argumentó la parte oficial. No obstante, el personal del Municipio insistió en que, por orden de Tesorería, tenían que cobrar por la digitalización de los documentos a partir de la página 21 porque “esto genera un costo para el Municipio”.

La Ley de Ingresos de Juárez para el año 2020 contempla cobrar por la digitalización de planos, la elaboración de versiones públicas de documentos oficiales y por el escaneo de documentos para entregarlos de manera digital. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez