fbpx

Rechazan regidores de Desarrollo Social iniciativa ciudadana; inhiben participación de promovente

La sesión se adelantó una hora sin previo aviso; Secretaría del Ayuntamiento entregó la propuesta incompleta a comisión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy, la comisión edilicia de Desarrollo Social adelantó la sesión que tendría lugar a la 1:00 de la tarde en la cual votaron y desecharon la iniciativa ciudadana promovida por la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AOSC) en la cual se proponía un mecanismo para el ejercicio del Presupuesto Participativo alineado con lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del estado.  

La reunión, que se adelantó una hora sin previo aviso y sin justificación explícita por parte del coordinador de la comisión, Óscar Gallegos (Autónomo), no contó con la presencia de la persona promovente, Marisa Colmenero, coordinadora de la AOSC, quien posteriormente dijo que este acto representaba ”una clara violación al derecho de participación ciudadana de los representados”.

Según Gallegos, la propuesta se rechazó porque la relacionó con otra propuesta, la de Creación de un Fondo Municipal de Fomento a las Actividades de la Organizaciones de la Sociedad Civil del Municipio de Juárez, también promovida por Colmenero (la cual ya se había desechado desde finales del 2019 por otra comisión que tampoco la citó para exponerla). Además, la Secretaría de Ayuntamiento únicamente entregó una parte del documento, la exposición de motivos, pero no se incluyó el mecanismo para que fuera revisado por las y los ediles. 

Aunado a esos dos motivos, Gallegos argumentó que los Lineamientos Operativos para el Ejercicio del Presupuesto Participativo del Municipio de Juárez no pudo aprobarse debido a que el presupuesto municipal para el año fiscal 2020 ya se encuentra en ejecución. En contraparte, Colmenero comentó que su propuesta no contempla ningún año en específico sino que se alinea a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que establece que cinco por ciento de los ingresos de Libre Disposición del Municipio deben ser designados conforme a las decisiones que tome la ciudadanía de Juárez.

Durante el diálogo entre Colmenero y Gallegos luego de la comisión, el regidor aceptó que la sesión se había adelantado “por cuestiones extraordinarias de los miembros de la comisión”, pero en ningún momento respondió cuáles fueron esos motivos. Personal del área de Regidores del Municipio aseguró que la sesión se realizó a las 12 de la tarde, una hora antes de lo publicado en la página oficial del Gobierno Municipal. 

La propuesta aún debe someterse a votación en las comisiones de Gobernación, Planeación del Desarrollo Municipal y Hacienda, las cuales fueron consideradas por la Secretaría de Ayuntamiento como facultadas para tratar la temática de la iniciativa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez