Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial

Conoce los nuevos derechos y obligaciones de conducir en Juárez
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El 15 de enero de 2020 entraron en vigor reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua. Estas reformas cambiaron algunas cosas sobre el proceso de obtener una multa, además de adecuaciones que el propio Gobierno Municipal realizó con estos nuevos cambios. Aquí te explicamos en qué consisten.

Adiós a retenerte tus documentos

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 1

Las nuevas reformas establecen que las y los oficiales viales únicamente solicitarán la exhibición de los documentos relacionados con conducir un vehículo, es decir, licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro. Este cambio establece con claridad que ya no será retenido ningún documento al cometer una infracción.

Agentes con equipo de Grabación en sus uniformes

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 3

Para prevenir irregularidades en el proceso y poder identificar posibles casos de corrupción, todo el personal de Seguridad Vial lleva consigo equipo de grabación de audio y video. No olvides que ofrecer soborno a un agente es sancionable.

Cambios en el Alcoholímetro y Estado de Intoxicación

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 5

El nuevo reglamento prevé la verificación mensual del instrumental del Servicio Médico Oficial. Verifica con la o el agente involucrado el equipo con el que se pondrán a prueba tus niveles de alcohol al conducir. Recuerda que la forma más adecuada de no tener problemas es evitando tomar y manejar.

En caso de que el instrumental registre un nivel más alto de alcohol en la sangre al permitido por la ley, la sanción implica la detención de 24 a 36 horas. En ese supuesto, tu vehículo sería llevado al corralón. La nueva ley permite que una persona que te acompañe y que se encuentre en condiciones de conducir, puede llevarse el vehículo, evitando con ello la retención del automóvil.

Desde luego, si una persona que viene en tu vehículo se encuentra en condiciones legales de conducir y tú no, siempre es mejor evitar tomar el volante desde un inicio.

Amonestación por faltas menores

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 7

Uno de los cambios que el Gobierno Municipal anunció que ya están implementándose es la amonestación verbal por infracciones menores.

Si en tus antecedentes no cuentas con una multa anterior sin pagar, el agente solamente te informará sobre el problema y tomará registro del encuentro. Por ejemplo, ahora podrá informarte el/la agente que una luz de freno se encuentra fundida sin que venga acompañado de una multa.

Retención del vehículo por no pagar tus multas

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 9

Como sabes, el nuevo mecanismo ya no retiene tus documentos, pero eso no significa que no sea importante pagar tus multas. En el nuevo proceso, el mismo registro que funciona para evitarte una multa y obtener solo una amonestación, también funciona para conocer si cuentas con antecedentes de multas sin pagar.

En caso de que sea así, tu vehículo será retenido y liberado hasta el pago de las multas pendientes.

Paga en el momento, o en cualquier tienda de conveniencia

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 11

Ahora, cada agente contará con una terminal bancaria para realizar el pago de tu multa en el instante. En caso de no contar con tarjeta u optar por no realizar el pago en ese momento, ya no es necesario acudir a las oficinas de Seguridad Vial.

A partir de estos cambios, las multas podrán ser pagadas en cualquier tienda de conveniencia, puesto que ya no es necesario acudir a recoger los documentos retenidos.

Los avances no aplican a estacionómetros

Conoce las nuevas reglas de Seguridad Vial 13

El Gobierno Municipal aclaró que estos cambios tienen una excepción: Las personas que vigilan los estacionómetros y retiran las placas en caso de no haber realizado el pago correspondiente no tienen acceso al sistema electrónico de registro, por lo que continuarán haciendo las cosas como de costumbre.


Con esta información, ya sabes cómo es la nueva dinámica en el tema de Seguridad Vial. No olvides que las faltas menores cuentan con descuentos por pronto pago. Comparte este artículo para que más personas conozcan las nuevas reglas que implican conducir un automóvil en Juárez.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez