Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Intenta Municipio ocultar y cobrar información pública; Ichitaip obliga entregarla

El órgano de Transparencia resolvió a favor de Plan Estratégico de Juárez, por lo que la administración municipal debe conceder la información de manera gratuita.
Intenta Municipio ocultar y cobrar información pública; Ichitaip obliga entregarla
Por dgarcia

Luego de tres recursos de revisión que interpuso la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) para obtener información de compras que el Gobierno Municipal se niega a entregar, el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) ordenó modificar la respuesta de la administración para que envíe los documentos solicitados o los ponga a disposición sin costo alguno.

La coordinación de Transparencia del Municipio había respondido las solicitudes de información 157132019, 164032019 y 157112019 que la organización tenía que solventar un costo para la digitalización de los documentos o para crear una fotocopia simple. Sin embargo, dado que la información que se pidió la debe publicar trimestralmente el Municipio en medios digitales y que no se ofreció otra forma para acceder a la misma más que a través de cobro, fue que el Ichitaip ordenó entregarla. 

En diciembre de 2019, que la Oficialía Mayor se había negado a entregar la información, las personas solicitantes acudieron a la unidad física de Transparencia para discutir sobre el cobro, puesto que lo consideraron injustificado con base en el mismo marco legal que argumentó la parte oficial.

No obstante, el personal del Municipio insistió en que, por orden de Tesorería, tenían que cobrar por la digitalización de los documentos a partir de la página 21 porque “esto genera un costo para el Municipio”.

La Ley de Ingresos de Juárez para el año 2020 contempla un cobro por la digitalización de planos, la elaboración de versiones públicas de documentos oficiales y por el escaneo de documentos para entregarlos de manera digital. No obstante, la de 2019, no contemplaba ningún precio para esto. 

El Municipio de Juárez tiene 10 días hábiles para responder a la instrucción del Ichitaip. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Por qué negarse a transmitir las sesiones de comisiones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante las comparecencias del presupuesto de 2024, un grupo de regidores se opuso a la transmisión en línea de las sesiones de comisiones, argumentando que no la ley no obliga a que lo hagan, ¿qué tan cierto es esto?
Presupuesto participativo 2023
Presupuesto participativo 2023: ¿Qué se necesita para una convocatoria justa?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Una convocatoria con criterios preferenciales y el uso de las estructuras sindicales para asegurar votos, las alertas del proceso del presupuesto participativo 2023
Recibe Plan Estratégico premio por Innovación en Transparencia a nivel nacional
|
dgarcia
El micrositio Obras en Público que generó la aplicación ganó el tercer lugar en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas Físicas
Presentan norma ISO sobre calidad en gobiernos en Taller de Regidurías
|
dgarcia
El presidente de Fidegoc explicó a las y los asistentes cómo funciona la norma y cómo les puede ayudar a desempeñar mejor su labor como ediles

Información General

Explora