Califican juarenses a Gobierno Federal por encima de Estatal y Municipal

Es el único que recibe calificación aprobatoria, con 7.17, y es la institución de gobierno más confiable, según encuesta
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En México existen tres poderes que conforman el Supremo Poder de la Unión: el Poder Legislativo (Congreso de la Unión), Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y el Poder Ejecutivo, que es encabezado por la o el titular de la Presidencia de la República.

Estos poderes permiten que todo el trabajo se desconcentre de una sola persona y se pueda realizar de una manera autónoma por cada uno de ellos. El Congreso genera tratados y leyes e impuestos y designaciones, mientras que la Corte vigila que la Constitución se cumpla, enuncia el medio Milenio en su cobertura rumbo a las elecciones de 2018. 

El Ejecutivo tiene facultades limitadas, señaladas en la Constitución Política del país. Entre ellas se encuentra el promulgar y ejecutar leyes hechas por el Congreso; nombrar a miembros del gabinete, coroneles, cónsules y Procurador General de la República; y proteger los recursos del dominio de la nación, por mencionar algunas.

Además, tiene a su cargo la seguridad, las relaciones exteriores y la asignación de funciones y recursos para asegurar la prestación de servicios por parte de otros órdenes de gobierno (estatal o municipal). 

El gobierno actual de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que dio inicio en diciembre de 2018 ya tiene en marcha su Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde establece las prioridades que tiene su administración en el uso de los recursos públicos. Este PND establece tres ejes: Política y Gobierno, Política Social y Economía. 

Cumple más sus compromisos que en 2011

A partir de 2019, la Encuesta de Participación Ciudadana y Buen Gobierno de Así Estamos Juárez incluyó en su cuestionario una evaluación del trabajo del Gobierno Federal.

El 32.4 por ciento de la población, casi una de cada tres personas, cree que este orden de gobierno no toma “nada” en cuenta a la ciudadanía, mientras casi una de cada cuatro personas creen que lo hace “algo” o “mucho”.

Califican juarenses a Gobierno Federal por encima de Estatal y Municipal 1

En 2011, con la Encuesta de Percepción Ciudadana también de Así Estamos Juárez se registró cuánto creía la población juarense que el Gobierno Federal cumplía con sus compromisos y promesas. Tras ese año no se volvió a realizar esta parte del cuestionario, hasta 2019. Con un cambio en la silla presidencial (en 2011 Felipe Calderón Hinojosa era presidente), la percepción es significativamente distinta. 

Mientras que en 2011 apenas 12 de cada 100 personas creían que cumplía algo o mucho, en 2019 fueron 22 de cada 100.

Califican juarenses a Gobierno Federal por encima de Estatal y Municipal 3

El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es una de las líneas de trabajo del PND. Sin embargo, hasta ahora el impacto en la ciudadanía ha sido bajo. Una de cada dos personas en Juárez cree que el Gobierno Federal no rinde cuentas a la ciudadanía nunca, mientras que 11.1 por ciento cree que lo hace “mucho”. 

Califican juarenses a Gobierno Federal por encima de Estatal y Municipal 5

Mejor calificado que gobiernos estatal y municipal

En 2019, la ciudadanía juarense calificó por primera vez al Gobierno Federal junto con el Estatal y el Municipal. Los resultados sitúan al Federal como el mejor calificado, con 7.17 puntos de 10 posibles, en promedio. 

Califican juarenses a Gobierno Federal por encima de Estatal y Municipal 7


Los resultados de este cuestionario se acercan a lo que se publicó la primera semana de marzo de 2020 por los periódicos El Universal y Reforma, los cuales reportaron una calificación de 6.53 puntos al desempeño de AMLO, citados en Expansión. 

Mientras que el mayor logro percibido fueron los programas sociales, el principal error es el combate a la delincuencia. 

A cuatro años de terminar su mandato, aún quedan pendientes promesas y proyectos, y de su cumplimiento depende la confianza que la ciudadanía deposite en la figura del Presidente de la República. 

Por lo pronto, tras haber sido calificado en 2018 como la tercera institución más desconfiable con 82.7 por ciento de población que así lo percibía, pasó a ser la cuarta más confiable en 2019, con una tasa de 54.8 por ciento.

Califican juarenses a Gobierno Federal por encima de Estatal y Municipal 9
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez