Plan Estratégico de Juárez, A.C.

‘Necesitamos visión de largo plazo más allá de tiempos de gobierno y lógicas electorales’: PEJ

En su reflexión final, Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico, señaló que pese a que aún hay violencia en Juárez, hay que intentar “un proyecto que nos alimente la esperanza”
‘Necesitamos visión de largo plazo más allá de tiempos de gobierno y lógicas electorales’: PEJ
Por Diego Villa

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó ayer la primera videoconferencia (de cuatro) del ciclo de presentaciones del Informe Así Estamos Juárez 2020 mediante un webinar en Zoom y su transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la organización.

Esta edición del informe es conmemorativa por los 10 años del proyecto, que tenía la “intención de Juárez contara con un sistema de indicadores que nos permitiera ir tomándole el pulso a lo está pasando en nuestra ciudad”, indicó Sergio Meza de Anda, director de PEJ. “El sistema ha evolucionado a lo largo de estos años y se ha convertido en una referencia importante para conocer nuestra ciudad”, agregó.

Como reflexión final, Meza de anda señaló que la violencia “no ha abandonado nuestra ciudad”, pues “las causas profundas siguen intactas”. “Lo que hicimos solamente fue haber aprendido a convivir con la violencia, con la muerte; probablemente se trate más de indiferencia que de resiliencia”, compartió.

Además, declaró que “existen otras violencias. Si bien la inseguridad y los balazos son atentados contra la vida no son menos violentas la pobreza y la desigualdad, la marginación la falta de una buena educación, de trabajo y de oportunidades van matando día a día a los más débiles. Las posibilidades de una vida digna para quienes menos ganas siguen reduciéndose”. Y todo esto “son expresiones de dolor y muerte de un sistema político y económico enfermo para muchos y saludable para muy pocos”.

Insistió en la necesidad de hacer un “examen de conciencia como ciudad”. “Lo que estamos viviendo no se ha producido de la noche a la mañana. Se ha gestado a lo largo de los años y es necesario que revisemos en nuestra memoria, los errores, las incapacidades que hemos tenido como sociedad, aprender de ellas y no volver a repetirlas”, argumentó.

Instó a conformar un esfuerzo común y una visión compartida de largo plazo que vaya más allá de los tiempos de los gobiernos y la lógica electoral, a “imaginar y construir un futuro diferente para Juárez”, y poner en el centro de este ideal “a las personas –no a los negocios, no los privilegios–, especialmente a las que siempre hemos dejado atrás”. Agradeció además la labor del sector social, que incluso en tiempos de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 han seguido trabajando para resarcir las fallas o debilidades de los gobiernos y entes públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro

Información General

Explora