Plan Estratégico de Juárez, A.C.

‘Quien quiera gobernar debe aceptar que el poder reside en el pueblo’: PEJ

Durante la reflexión final del segundo evento de AEJ 2020, Sergio Meza señaló que el poder es un “instrumento transformación profunda” y la ciudadanía no debe ejercerlo y no dejarlo a los demás
‘Quien quiera gobernar debe aceptar que el poder reside en el pueblo’: PEJ
Por Diego Villa

Sergio Meza de Anda, director de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, declaró ayer en la reflexión final de la segunda sesión de presentación del Informa Así Estamos Juárez que “quienes quieran gobernar deben saber que no lo pueden hacer igual que antes; […] deben aceptar que el poder reside en el pueblo”.

En este discurso final, Meza señaló algunas de las cualidades que deben cumplir las personas que quieran postularse para cargos de elección popular en las siguientes elecciones de 2021. 

“Sabemos que los candidatos van a querer resolver discursivamente las situaciones difíciles que tenemos… y sabemos que así no se resuelven las cosas”, dijo.

Puntualizó que quienes quieran gobernar “tendrán que decir qué harán para transformar nuestros municipios, con quienes gobernarán y con qué dinero contará”. Además, agregó, la selección de su equipo de trabajo debe ser rigurosa, sin conflicto de intereses ni para pagar favores.

Asimismo, comentó que la sociedad está dispuesta a apoyar a gobernantes con un “proyecto sensato, con funcionarios capaces y honestos”.

“Quienes quieran gobernar deben saber que no lo pueden hacer igual que antes; […] deben aceptar que el poder reside en el pueblo”, comentó. Sin embargo, aclaró, hay que desprenderse del estigma de que el poder corrompe. Se debe “ver el poder no como algo malo sino como un instrumento de transformación profunda de nuestro país”, y se debe ejercer y no dejarlo a los demás, agregó.

Mencionó algunas de las herramientas que da la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua a todas las personas que habitan esta entidad.

Concluyó que la participación ciudadana debe ser “el principal impulsor del desarrollo de nuestras comunidades. […] Nosotros creemos, desde Plan Estratégico de Juárez, y esa es nuestra propuesta, que una ciudadanía propositiva, vigilante y exigente será el motor de cambio de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país”.

Durante la segunda videoconferencia del ciclo de eventos para la presentación del Informe Así Estamos Juárez 2020 se expuso el comparativo del Índice de Calidad de Vida Municipal de Juárez con el resto de los 20 municipios más poblados de México y los seis más poblados de Chihuahua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí
Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
plebiscito
Plebiscito: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Según la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, un plebiscito es un procedimiento con el que se somete un tema de relevancia pública directamente a la votación popular

Información General

Explora