Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Juárez, con medio camino por recorrer para ser sostenible

Rumbo a 2030, Juárez tiene pendientes en medio ambiente, cultura, alianzas democráticas e innovación
Juárez, con medio camino por recorrer para ser sostenible
Por Diego Villa

El municipio de Juárez, Chihuahua, presenta un avance general del 52.04 por ciento en el Índice Juárez Sostenible, precisó con Erika Donjuán Callejo, coordinadora de Así Estamos Juárez ayer durante la cuarta entrega del Informe Así Estamos Juárez 2020.

En la última videconferencia del ciclo, se presentaron los avances del municipio en el Plan Juárez 2030. Mientras que los mayores avances se dieron en los objetivos de Educación de Calidad, Salud y Bienestar, y Reducción de las Desigualdades, los correspondientes a Vida de Ecosistemas Terrestres, Alianzas para Lograr los Objetivos, e Industria, Innovación e Infraestructura fueron los que menos avanzaron hacia su complimiento.

El Plan Juárez 2030 un documento en el cual, luego de meses de intenso trabajo con sociedad civil, empresariado, academia, gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se definieron los indicadores y las metas que conformarían los objetivos del plan. Estos objetivos están basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que buscan que las comunidades ofrezcan una mayor calidad de vida para sus habitantes, sostenibilidad ambiental y una economía y un gobierno sostenibles.

En cuanto a acceso a calidad de vida, los objetivos que trabajar por ello son Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Actividad Física para Todas las Personas, y Estimular las Manifestaciones Artísticas. Respectivamente, presentan un avance de 62.93 por ciento, 68.09, 76.69, 49.98, 56.03 y 35.13.

Los objetivos referentes a ecosistemas y sostenibilidad ambiental presentan los siguientes avances: Agua Limpia y Saneamiento: 62.51 por ciento; Energía Asequible y No Contaminante: 44.24; Producción y Consumo Responsables: 62.5; Acción por el Clima: 60.04, y Vida de Ecosistemas Terrestres, el de menor avance, con 33.68 por ciento.

Por último, se expusieron los avances en cuanto a Economía y Gobierno. El objetivo de Reducción de las Desigualdades es el que más avance presentó, con 63.88 por ciento, y le siguen Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, con 61.54, Fin de la Pobreza con 60.06,  Trabajo Decente y Crecimiento Económico con 54.61, Ciudades y Comunidades Sostenibles con 43.74, y los dos últimos lugares pertenecen a Alianzas para Lograr los Objetivos que apenas lleva 27.71 por ciento de avance, e Industria, Innovación e Infraestructura con el mínimo general de todo el plan, de 13.39.

Donjuán Callejo concluyó apuntando que “es importante que estemos revisando constantemente el avance que estamos haciendo, sobre todo para evitar impactar negativamente nuestra visión de largo plazo con tal de obtener un objetivo de corto plazo”. Al respecto, Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, comentó que las cifras, aunque “son una realidad fría, […] son una expresión de la misma realidad. […] Son una guía que nos puede servir para saber si estamos caminando hacia donde queremos caminar”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro
Servicios Público
Una ciudad sostenible empieza por la eficiencia de sus servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si una ciudad carece de servicios públicos como la recolección de basura, la pavimentación o el transporte, impacta en su calidad de vida

Información General

Explora