Hay riesgo de corrupción en 3 de 4 obras públicas del Municipio

Las prácticas más comunes fueron plazos cortos, sobrecostos y concursos dirigidos; en riesgo 504 mdp de inversión pública
Fotografía: Favia Lucero
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En Ciudad Juárez, 206 de 283 contratos de obra pública que se realizaron en 2019 (con un costo de  504 millones de pesos) por parte del Gobierno Municipal presentan riesgo de corrupción medio y alto, de acuerdo con datos de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante el segundo evento del Ciclo de Foros de Corrupción en Juárez, Sergio Meza de Anda, director ejecutivo de PEJ, detalló que las tres prácticas más comunes realizadas en las contrataciones municipales de obra pública se encuentran los plazos cortos (lapsos cortos entre el momento de publicación de la convocatoria para la licitación pública y la recepción de propuestas de las empresas interesadas, lo que connota que al menos una empresa fue advertida para que no se quedara fuera del concurso), los sobrecostos de obra (si la obra terminó costando más de lo que fue contratado) y los concursos dirigidos (cuando en una licitación se hacen requisitos excesivos o condiciones del concurso para que solo una empresa pueda ganar).

Meza expuso que en cuanto a plazos cortos, el 88 por ciento de las obras contratadas presentan algún nivel de riesgo de corrupción. Esta práctica pone en riesgo alto 248 millones de pesos del erario público, resultantes de que dos de cada tres licitaciones presentan esta irregularidad.

Los riesgos de corrupción por sobrecostos se encuentran en 21 por ciento de los contratos realizados. El 15 por ciento tienen riesgo medio, con un costo de 111 millones de pesos, y el 6 por ciento en riesgo alto, lo que representa 40 millones de pesos.

La práctica más común en los contratos de obra pública del Gobierno Municipal de Juárez fue la de concursos dirigidos. 24 de cada 25 contratos la presentan, con un costo total en riesgo de 499 millones de pesos.

De acuerdo con Meza, en 172 contratos se eliminó al 100 por ciento de la competencia previo al fallo. Es decir, en esos concursos, el Comité de Obra Pública que elige quién gana el concurso dejó a una sola empresa participante para ganar. Bajo este esquema, están en riesgo 414 millones de pesos. Además, se simularon un total de 169 licitaciones públicas y 3 licitaciones con invitación a tres concursantes.

El Gobierno Municipal de Juárez reportó que de los recursos gastados en obra pública en 2019, 89 por ciento (502 millones de pesos) se gastaron en contratos hechos por licitación pública, mientras que 2 por ciento (9 mdp) por invitación a tres y 10 por ciento (56 mdp) por adjudicación directa.

No obstante, el análisis presentado por PEJ en colaboración con el IMCO reveló que por las prácticas de riesgo de corrupción en realidad fueron solo 16 por ciento (93 millones de pesos) por licitación pública y 83 por ciento (470 mdp) por adjudicación directa. 

Esto puede significar, comentó Meza, en obras de mala calidad, daños a la competitividad local, una autoridad tolerante a las fallas de las empresas y una institucionalización y sistematización de la corrupción.

Detalló que PEJ presentará ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción los hallazgos y asimismo se harán denuncias en las instancias competentes.

Agregó que otra herramienta para buscar combatir la corrupción es la participación ciudadana, que hay que tomar “una mayor conciencia como ciudadanía que tiene que interesarse en los asuntos de su ciudad. 

El próximo jueves tendrá lugar el tercer foro sobre Corrupción en Juárez, donde ahora se presentará un análisis de la Cuenta Pública. Las personas interesadas pueden confirmar su asistencia en planjuarez.org.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez