Plan Estratégico de Juárez, A.C.

A puerta cerrada, Municipio discutió anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2021

Ignoraron petición ciudadana de apertura; se incumple con ley de Planeación y de Participación Ciudadana, denuncian
A puerta cerrada, Municipio discutió anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2021
Por Diego Villa

El pasado viernes 4 de diciembre, integrantes del Gobierno Municipal se reunieron para discutir el anteproyecto del Presupuesto de Egresos para 2021 a puerta cerrada, sin participantes de la ciudadanía, sociedad civil, o cualquier otro sector.

De acuerdo con la regidora Amparo Beltrán Ceballos, regidoras, regidores y síndica atendieron la invitación a las 8:30 del viernes para que el titular de Tesorería Municipal acompañado del Director de Contabilidad y la Directora de Egresos expusieran la proyección de gastos del Municipio para el siguiente año. Beltrán dijo que se gastarían 5 mil 526 millones 919 mil 456 pesos en todo 2021, que es lo que se tiene planteado recolectar en la Ley de Ingresos de 2021, aún pendiente de aprobar por el Congreso del estado. En comparación con 2020, existe un aumento de 1.5 por ciento en las cantidades. 

Se trata de una propuesta de egresos “igual al año pasado”, comentó la regidora. La edil destacó algunos puntos de lo que les fue expuesto. Se propone:

  • En salud, un aumento en gasto corriente para la contratación de personal médico. De 138 millones de pesos (mdp) a 185, lo que representa 34 por ciento más.
  • En Desarrollo Social, disminución del 6 por ciento.
  • En Tesorería, por reacomodo de plazas, un aumento de 13 por ciento.
  • En la Coordinación de Redes Sociales, un aumento en gasto corriente, de 4.2 millones de pesos a 4.9.
  • No se abrieron nuevas plazas en los órganos descentralizados enfocados en Mujeres y en Juventud

“Todas deberían tener al menos el aumento por inflación, pero no en todos los casos se está reflejando”, agregó.

En cuanto a inversión, además de las deudas con Intelliswitch y por el Plan de Movilidad Urbana, se incluirían, por mencionar algunos, proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, programas de despensas y alimentación, red de alumbrado, obra pública (aunque no se nombró ningún proyecto en específico), mantenimiento de edificios e instalaciones de Protección Civil y ambulancias para Protección Civil.

Para la Coordinación de Comunicación Social se aumentaría en 1 por ciento el presupuesto general. Ahora habría en la dependencia 111 millones 509 mil 874 pesos.

Según Beltrán Ceballos, la administración municipal no mostró intención alguna en convocar comparecencias públicas de las y los titulares de las dependencias municipales. “No están programadas ni en comisiones ni en reuniones de trabajo”, detalló. Calificó como “mala señal” “esta insistencia en cerrarse a las discusiones”.

“El presidente tiene prisa por pedir licencia. Quiere aprobar el presupuesto sin mayor discusión e irse. Eso explica que esté cometiendo muchos errores. Su cabeza ya no está en la alcaldía; está en la aspiración a la gubernatura y eso no es justo para los juarenses”, declaró.

Por su parte, algunas regidoras y regidores ya tienen planeado convocar a sesión de las comisiones que presiden para que los directores relacionados con las mismas comparezcan y justifiquen los cambios presupuestales expuestos por la Tesorería, comentó. 

Municipio ignoró la Ley y a la Ciudadanía

Con la confirmación de esta reunión cerrada donde se discutieron asuntos públicos, queda claro que el Municipio decidió pasar por alto las Leyes de Planeación y de Participación Ciudadana, ambas del Estado de Chihuahua, además del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, y una petición que se hizo desde la ciudadanía desde el 29 de octubre, y que no fue en ningún momento atendida ni respondida.

Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, fue quien enlistó las omisiones del Gobierno Municipal.

“Somos las personas quienes tendríamos que ver el beneficio de este presupuesto, de su distribución, ejecución y gasto. Debe ser para el beneficio de todas las personas que habitamos este municipio. Si son recursos para necesidades que sufrimos todas las personas, ¿por qué no podemos estar en la discusión de estos asuntos?”, denunció Chacón. 

Infortunadamente, agregó, no existen sanciones por este incumplimiento. “Hay lagunas de la Ley de Participación Ciudadana de las cuales han estado tomando ventaja las autoridades municipales en perjuicio de las y los habitantes y del electorado”, dijo. Sin embargo, aunque no haya autoridad especializada, “hay una ley con derechos y obligaciones que deben cumplir y hacer cumplir”, precisó.

La Ley de Planeación establece la conformación del Sistema Estatal de Planeación democrática, cuyos elementos (el Gobierno Municipal, entre ellos) deberán “articular las demandas sociales y traducirlas en decisiones y acciones de gobierno; así como la participación de los sectores social y privado en la formulación, instrumentación, control y evaluación [de los planes y programas, entre los que se encuentra el Presupuesto de Egresos]” (artículos 6 numeral I, y 7 numeral II inciso c)).

También habla de participación social en la planeación democrática, en la cual habrá “participación y consulta de los diversos grupos sociales”, para que la población “exprese sus opiniones para la elaboración, actualización, ejecución, control y evaluación” de programas como el Presupuesto de Egresos municipal.

Con la Ley de Participación Ciudadana (LPC), que entró en vigor en junio de 2018, se refuerza la Planeación Participativa: quienes habitan en el Municipio de Juárez tienen la facultad de participar en “la elaboración actualización, vigilancia y evaluación de” instrumentos como el Presupuesto de Egresos del Municipio, y es el Gobierno Municipal quien debe garantizar “la pluralidad, la transparencia e imparcialidad en cuanto a los procesos de toma de decisiones” (artículo 74).

El Reglamento de la LPC, refrenda, en primer lugar, que todas las sesiones celebradas con el propósito de “definir o discutir los asuntos que serán materia de las sesiones de cabildo, serán públicas y abiertas a la población, quien podrá participar con voz” (artículo 73). 

Asimismo, que las autoridades deben “respetar y promover la planeación participativa, así como garantizar que la ciudadanía pueda intervenir activamente en los asuntos públicos, para lo cual se privilegiará el acceso adecuado a la información que requieran las personas interesadas” (artículo 60). De la Planeación Participativa se habla en toda la sección Quinta. 

Por otra parte, la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AO) solicitó el 29 de octubre del presente año al Gobierno Municipal de Juárez que abriera a consulta pública la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021. El escrito fue dirigido al alcalde, Héctor Armando Cabada Alvídrez; al secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, y a las regidoras y los regidores integrantes de las comisiones de Hacienda, Planeación del Desarrollo Municipal y de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. 

En 2017 y 2018, se realizaron comparecencias de algunas de las personas titulares de dependencias municipales. Sin embargo, desde 2019, el gobierno de Cabada Alvídrez decidió prescindir de esta práctica que permite la participación ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Revocación de mandato
Revocación de mandato: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Al rendir protesta, las y los funcionarios electos dicen que ‘si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’; la revocación de mandato es la herramienta de participación política que sirve para remover del cargo a quienes no cumplen con ese juramento
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
Las transmisiones de las sesiones de Cabildo no deben suspenderse por veda electoral
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Municipio, por respeto a la veda electoral, que abarca del 1 de marzo hasta el 3 de junio del 2024, las sesiones de Cabildo dejarán de transmitirse por Internet, como se venía haciendo desde 2017
Alianza Nacional RegidorMX, Descubre las Regidurías
Presenta la Alianza Nacional RegidorMX la iniciativa Descubre las Regidurías
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional RegidorMX presentaron la propuesta que se ha hecho a los institutos electorales de al menos 7 estados, en los que buscan visibilizar la importancia y los perfiles de las regidurías
Iniciativa Ciudadana
Iniciativa ciudadana: ¿qué es y para qué sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las y los ciudadanos pueden proponer, influir y cambiar leyes y políticas, pues la iniciativa ciudadana les otorga esa facultad; entérate aquí

Información General

Explora