Alianza Nacional RegidorMX se reúne a dialogar sobre rediseño de municipios

Se dieron cita 25 organizaciones de todo el país, que buscan mejorar la estructura de los Gobiernos Municipales para favorecer a la ciudadanía
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El viernes 29 de enero, ciudadanas y ciudadanos de 25 organizaciones civiles se reunieron virtualmente en el Encuentro 2021 de la Alianza Nacional RegidorMX para dialogar sobre el rediseño de los municipios en México. 

Fueron 41 personas quienes atendieron la invitación, que forman parte de las agrupaciones, de 12 entidades federativas distintas. 

Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Juárez, A.C. (Juárez, Chihuahua), introdujo la sesión. Mencionó que dado que se ha observado que “los gobiernos municipales no tienen la capacidad ni las facultades para responder y crear realmente condiciones de posibilidad de una vida digna para todas las personas que habitamos nuestros municipios”, es necesario “un rediseño institucional que tiene que ver con el Municipio”.

Posteriormente, agosto 2020 dialogos por el municipio

Silvia Hernández, de The Hunger Project (Ciudad de México), expuso los resultados del Foro Nacional Diálogos por el Municipio. Explicó que se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de rediseñar el Municipio desde lo conceptual, lo jurídico y lo administrativo, para “dar solidez a las estructuras de gobierno” y para “facilitar el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en cuanto a derechos humanos” y acuerdos internacionales. Se presentaron tres ideas principales bajo las cuales debe darse la transformación, las cuales son perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y enfoque intercultural, vertidas en los ejes de desarrollo local sostenible para la inclusión, participación ciudadana vinculante y democratización de los ayuntamientos.

Hernández precisó que, aunque sigue en construcción, se llegó a la Teoría del Cambio, que busca “un municipio que garantice el bienestar de su población en un marco de democracia local participativa”.

Enseguida, Oliver Meza, del Centro de Investigación y Docencia Económicas habló sobre la situación actual de los municipios en el país. 

Finalmente, las personas asistentes entablaron un diálogo para conocer los pendientes para el rediseño de los municipios. Planearon además los pasos siguientes para avanzar en el tema.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez