Avanza ciudadanía hacia un Cabildo con más participación

Hablaron ante el Ayuntamiento once ciudadanos que mostraron perspectivas encontradas sobre los cinco distintos temas en que se registraron para participar
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El 8 de abril, en la sesión de Cabildo 109 ordinaria del Ayuntamiento de Juárez, 10 ciudadanos participaron un total de 11 ocasiones en asuntos públicos que se discutieron por las y los ediles. 

Desde que se aprobó el nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) en 2017, ciudadanía participativa ha estado presente en la mayoría de las reuniones del órgano colegiado. Sin embargo esta ha sido una de las sesiones con más presencia activa de la ciudadanía. Incluso, ha sido una de las sesiones más largas de la administración 2018-2021.

En esta ocasión, participaron personas en cinco asuntos distintos.

En primera instancia, el punto VIII del orden del día, referente a la entrega en comodato de unos terrenos propiedad del Municipio a la sociedad deportiva Club Titanes. En este punto, participó inicialmente Víctor Manuel Triana Medina, profesor del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 19. Triana Medina precisó que los predios que se pretenden dar en comodato “están en uso” por parte del alumnado del centro educativo. En ellos, se cuenta con instalaciones para la práctica de distintos deportes y actividades extraescolares. Propuso que ‘mejor volteen a ver al Colegio de Bachilleres’ pues, argumentó, existe falta de recursos públicos, y las adecuaciones a los terrenos han corrido por cuenta de las madres y los padres del estudiantado.

En ese mismo sentido, participó Lorenzo Tarango Méndez, director de la misma institución. Aseveró que el Cobach 19 tiene la propiedad del inmueble, un plano del Registro Público de la Propiedad que lo respalda, y la posesión “desde hace más de 70 años como la Preparatoria de El Chamizal, y 10 años como Bachilleres”. Agregó que ya se han realizado inversiones en los predios para adecuarlos e incluso pláticas con la Junta de Aguas para utilizar agua tratada para hacer crecer pasto en la zona.

En contraparte, Sergio Héctor Núñez Loya, de Club Titanes, expuso el impacto que han tenido las actuales instalaciones del Estadio “Chucus” Olascoaga en la vida deportiva de la ciudad, pues es utilizado por distintos equipos y ligas para actividades relacionadas al futbol americano. “Si tenemos seguridad jurídica, le vamos a invertir más”, dijo, y advirtió que puede existir desinformación sobre los predios en cuestión.

El asunto fue aprobado por mayoría de votos (15 a favor, cuatro en contra).

En otro punto, el IX, se discutió la entrega en comodato de terrenos municipales en El Chamizal para la sociedad deportiva Río Bravo Softball Sport Park.

El ciudadano Marco Antonio Solís participó, platicando sobre las actividades, ligas y participantes del softbol en las instalaciones actuales. Además, recalcó que los involucrados con el centro de convenciones que pretende instalarse en los terrenos que quedarán desalojados a que se refiere el punto anterior y este, les aseguraron que les darían apoyo para mejorar las instalaciones de sus campos de juego, muros, zonas de jugadores y baños, por lo que “nos conviene esa reubicación”, comentó.

Este asunto fue aprobado por unanimidad.

En el asunto X, referente a la entrega en comodato de otros terrenos en la misma zona para la construcción de un centro de convenciones, participaron tres personas. 

En primer lugar Daniel Delgadillo Díaz, de Árboles en Resistencia, quien recordó que existe un acuerdo histórico con el Ejecutivo Federal que obliga al Municipio a preservar, cuidar y mantener con carácter de ecológico el terreno de El Chamizal. Advirtió a las y los integrantes del Ayuntamiento que se pueden ver en problemas de aprobar el asunto. “Nosotros impugnaremos la decisión que se tome aquí, que va en contra del convenio establecido”, expuso.

Por otra parte, Rubén Eduardo Escobar Urrutia, del Fideicomiso Paso del Norte, habló sobre el proyecto en cuestión y dijo que “de apoyarlo, va a impactar en las 14 manzanas que colindan con el terreno que ocuparía el proyecto del centro de convenciones”. Platicó que se busca que una parte del proyecto sea plaza pública y áreas verde, además de que es un proyecto sustentable. Recordó también que ese terreno ‘tiene vocación’ para ese fin, instituido así en el “acta de nacimiento de El Chamizal”, que establece que debe haber una parte destinada a ferias y exposiciones. 

En el mismo tenor, participó Francisco Moreno Villafuerte, de Visita Juárez. Aseveró que se trata de un proyecto pensado de manera sustentable y sostenible, que generará empleos directos e indirectos y transformará la frontera en un ícono en realización de eventos. 

El asunto fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, en el punto XIV, participaron tres ciudadanos más. En esa ocasión, se discutió un exhorto al Ejecutivo Estatal para pactar reuniones con comerciantes de la zona cercana a la avenida 16 de septiembre que tienen afectaciones por las obras de la Segunda Ruta Troncal del sistema de transporte semimasivo. 

Marco Antonio López Herrera, del Comité de Vecinos y Comerciantes de la avenida 16 de Septiembre fue el primero en participar. Comentó que “no estamos en contra de inversión, desarrollo, transporte digno y modernidad. La exigimos y la merecemos. Pero sí estamos en contra de mala planeación”.

Enseguida, José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Ciudad Juárez dijo que, aunque entiende la problemática, su postura era a favor del BRT. “Debemos de ver por el bien de más ciudadanos, y eso se enfrenta con el bien de los particulares afectados”, pero “están afectando las negociaciones financieras, lo que conlleva a mayor retraso”, sentenció.

Finalmente, participó Gabriel Moreno, quien expuso que en Juárez, el número de siniestros viales se incrementó en un 76 por ciento en 2020 pese a las restricciones de movilidad por la contingencia sanitaria; además de que en Juárez tenemos más terreno destinado a cocheras y garajes que a áreas verdes públicas, que existen en Juárez 1.06 vehículos particulares por vivienda habitada, pese a que solo el 40 por ciento de la población se transporta en este medio, y que ha existido poca o nula inversión en proyectos de movillidad peatonal. Llamó a las y los ediles a considerar “si vamos a asumir una responsabilidad o se le va a delegar a las siguientes generaciones, y con todos los costos en salud, ambientales, económicos que eso implica”.

El asunto fue aprobado por mayoría de votos (16 a favor, dos en contra).

En el último punto del orden del día, participó de nuevo Sánchez Soledad para instar a las y los miembros del Ayuntamiento a votar a favor de la donación de la iniciativa privada de una estatua del exalcalde Francisco Villarreal Torres, y su instalación en la vía pública. 

El asunto fue aprobado por unanimidad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez