Presentan Informe Así Estamos Juárez 2021

La ciudadanía puede conocer la situación actual de la ciudad mediante el documento que reúne datos oficiales y la opinión de la población
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Ayer, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó la décima edición del Informe Así Estamos Juárez, donde reúnen información oficial y la opinión de la ciudadanía en temas como salud, educación, infraestructura, medio ambiente, seguridad, entre otros.

En primer lugar, Érika Donjuán, coordinadora de Así Estamos Juárez, expuso información referente a demografía y economía. Trascendió que en Juárez se registraron 1 millón 512 mil 450 personas en el Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En cuanto a edades, la población joven se vio reducida en comparación con el censo anterior, de 2010, y aumentó la población de mayor edad. En 2019 se registraron 22 mil 100 nacimientos, la menor cantidad en cinco años.

En Juárez existen 41 mil 720 unidades económicas de las cuales 17 mil se enfocan en comercio, 2 mil 564 en manufactura y 21 mil 061 en servicios. Hay 330 industrias manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación que tiene a 269 mil 955 personas en empleos operativos y a 27 mil 205 en administrativos. 

El salario mínimo en Juárez aumentó, un año más, a 213.39 pesos, aunque los valores de la canasta alimentaria y no alimentaria también. En zonas urbanas, para que una personas se encuentre en situación de pobreza extrema, debería tener acceso a menos de mil 679.69 pesos al mes, y para que se le considere solo en pobreza, a 3 mil 320.86 pesos. En Juárez, casi 7 de cada 10 personas con empleo registran entre uno y dos salarios mínimos diarios.

Así, en 2020, 41.2 por ciento de la ciudadanía dijo que no le alcanza, lo que representa un máximo histórico de los últimos cinco años. Del mismo modo, la percepción sobre la situación económica familiar en comparación con el año anterior alcanzó un pico de 46.1 por ciento de juarenses que creen que empeoró. 

Con respecto a dónde vivimos, Donjuan Explicó que el servicio público mejor evaluado es el de la electricidad, seguido de agua potable y bibliotecas, mientras que las calles y pavimentación recibieron la peor calificación, seguido de transporte tradicional (ruteras) y disponibilidad de áreas verdes. La gestión ambiental mejor calificada fue la calidad del agua con 7.24 puntos de 10 posibles, y la peor, basura en las calles, con 5.29 puntos.

Se registró en 2019 la mayor cantidad de vehículos motorizados en Juárez, con 586 mil 171.

En cuanto a servicios de salud, los públicos tuvieron una leve mejora en la percepción ciudadana en cuanto a atención y calidad. Por otra parte, el promedio de personas por vivienda disminuyó a un mínimo histórico de 3.4 personas por vivienda. Mientras tanto, existen 70 mil 790 viviendas deshabitadas en el municipio, lo que “genera problemas a nuestra ciudad”, comentó Donjuan.

En temas de educación, en 2020 la percepción ciudadana al respecto sufrió una caída que significó el mínimo histórico en cinco años. Los niveles básico, medio y superior fueron calificados con 7.24, 7.27 y 7.47 puntos de 10 posibles, respectivamente. Asimismo, las cifras de maltrato a menores fueron mayores en 2020 en comparación con 2019, y uno de cada dos juarenses dijeron creer que Juárez es un lugar algo o muy inseguro para vivir. Al respecto, se registraron cifras mayores de asesinatos y feminicidios, aunque menores de robos.

Denisse Ortega, del equipo de la Agenda Juárez 2030, presentó la información referente a confianza en instituciones. En cuanto a instancias de servicio público, comentó que la más confiable, con el 48.8 por ciento de aprobación fue el Presidente de México. El presidente municipal registró un 36.7 por ciento de aprobación, lo que lo colocó en tercer lugar, y los partidos políticos fueron los más desconfiables, de acuerdo con la ciudadanía, con un 73.7 por ciento de desaprobación. Las instituciones de seguridad más confiables son el ejército (42.4 por ciento de aprobación) y las menos confiables, la policía ministerial (69.5 por ciento de desaprobación). Las instituciones no gubernamentales más confiables son los cuerpos docentes, seguidos de universidades e iglesias, y las menos confiables fueron las televisoras y la prensa local, con 45.1 y 50.9 por ciento de desaprobación respectivamente.

72 de cada 100 juarenses creen que votar es importante. En este sentido, la lista nominal cerró en 1 millón 084 mil 514 personas que podrán hacerlo en 2021. En 2018, la participación electoral fue de 47.6 por ciento de esa lista nominal para la elección de gubernatura.

En 2020 en este municipio, los principales problemas percibidos por la ciudadanía son la inseguridad, seguido de la corrupción (que retomó su lugar tras un año en tercer lugar) y la drogadicción. Asimismo, 9 juarenses de cada 100 han sufrido discriminación, y destaca que la obesidad llegó al primer lugar como motivo de discriminación, tras no figurar en los primeros lugares en años anteriores. También son motivos recurrentes de discriminación el lugar de origen (dentro del país), el nivel económico y la discapacidad.

No obstante los datos anteriores, la felicidad en la ciudadanía mejoró en 2020 en comparación con 2019. La calificación promedio se situó en 8.56 puntos de 10 posibles, y el arraigo de la ciudadanía también aumentó a 76 juarenses de cada 100 que nunca pensaron en irse de la ciudad.

Las y los juarenses se sienten más satisfechos con su vida familiar (9.04 puntos), su salud mental (8.89), su trabajo actual (8.77) y su mayor insatisfacción es con la ciudad (7.77).

Por otra parte, en 2020 cada día en Juárez 118 personas pensaron en suicidarse, y 75 personas lo intentaron.

Se mantiene Juárez lejos del primer lugar en Calidad de Vida

Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AO), y Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ presentaron un comparativo entre Juárez y los cinco municipios más poblados del estado de Chihuahua y los veinte más poblados del país, en cuanto a Calidad de Vida Municipal.

Rodallegas explicó el comparativo nacional. En cuanto al Índice de Productividad (IP), Juárez consigue el décimo lugar, dos más arriba que el año anterior, con un 79.84 de cumplimiento (la meta es 100). Querétaro, en primer lugar, tiene 85.46. En el Índice de Infraestructura de Desarrollo (ID), Juárez se coloca en lugar 16 con 38.23 puntos de cumplimiento, y Guadalajara se hace del primer lugar con 67.58. En el Índice de Bienestar Social (IBS), Juárez llegó al puesto 15 con 70.89 puntos, y Aguascalientes se sitúa en primer lugar con 81.81.

Enseguida, en el Índice de Equidad e Inclusión Social (IES), Juárez alcanza el segundo puesto (subió ocho), aunque quedó muy lejos en su puntuación (61.68) en comparación con el primero, que es Mérida (74.68). En cuanto a Sostenibilidad Ambiental (IA), Juárez desescaló 10 lugares hasta el puesto 12, mientras Zapopan llegó al primero, aunque ningún municipio logra más de 53 puntos de avance en el tema. En Gobernanza (IG), Juárez llegó al puesto 10, con 71.67 puntos, mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero se coloca en el primero con 81.14.

De este modo, de manera general, el Índice de Calidad de Vida Municipal de Juárez obtiene una puntuación de 53.22, que lo sitúa en el lugar 14. Guadalajara, en primer lugar, tiene un cumplimiento de 63.46.

En el ámbito estatal, Colmenero señaló que en cuanto al IP, Juárez ocupa el primer lugar; en el ID, el segundo lugar; en el IBS, el quinto lugar; en el IES, el primero; en el IA el sexto lugar y en el IG el cuarto. De manera general, Juárez se sitúa en el segundo puesto, por abajo del municipio de Chihuahua. 

Por otra parte, se habló también sobre los avances en la agenda Juárez 2030, mismos que han decrecido en 2021, en comparación con 2020. Los esfuerzos han permitido llegar con el 50.6 por ciento de avance de manera general. No obstante, hay Objetivos que tienen un avance muy poco significativo. De los 18 objetivos que conforman la agenda, 7 presentaron avances, 9 tuvieron retrocesos (Salud, Educación, Agua Limpia, Trabajo Decente, Infraestructura, Reducción de Desigualdades, Producción y Consumo Responsables, Actividades Físicas y Manifestaciones Culturales), y dos no tuvieron ningún cambio. 

La presentación se realizó en modalidad virtual dadas las restricciones por la contingencia sanitaria por la pandemia por covid-19. Para ver la presentación completa del Informe, da clic aquí.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez