Servicios públicos municipales, los menos satisfactorios para ciudadanía: Informe

En este artículo te explicaremos en qué consisten, quién presta estos servicios y cómo los perciben las y los juarenses
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Los servicios públicos son aquellos servicios técnicos a cargo de un ente público (que no necesariamente lo presta directamente) que tienen como objetivo satisfacer una necesidad de la población. Estos servicios deben prestarse de manera general, igualitaria, regular, continua, obligada por parte del ente público.

Gracias a la Encuesta de Percepción Ciudadana que realiza la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), cuyos resultados se destacan en el Informe Así Estamos Juárez, se puede conocer la opinión de la ciudadanía sobre estos servicios, para saber cómo año con año mejoran o empeoran, de acuerdo con las y los juarenses.

En Juárez, la mayoría de los servicios públicos corren a cargo del Gobierno Municipal. Las excepciones, en este caso, son el servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento y disposición de aguas residuales, que atiende la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), un organismo descentralizado del Gobierno del Estado; el servicio de electricidad lo presta la Comisión Federal de Electricidad, empresa paraestatal de nivel federal; los servicios de transporte público, tanto semimasivo como tradicional (el cual se maneja bajo concesiones a la iniciativa privada, con regulaciones estatales).

En 2020, de acuerdo con la encuesta, el servicio mejor calificado fue el de electricidad, con 8.30 puntos de 10 posibles, seguido del agua potable y el transporte semimasivo. Es decir, los mejores servicios públicos no los presta el gobierno municipal. Los servicios de ese nivel de gobierno se encuentran en los siguientes puestos:

Servicios públicos municipales, los menos satisfactorios para ciudadanía: Informe 1

Destaca además que durante los últimos cinco años, el servicio de recolección de basura (dependiente del Municipio, concesionado a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., PASA) ha empeorado para la ciudadanía y pasó de ser de los mejores calificados a un 7.31 en 2020.

El alumbrado público (dependiente del Municipio) había presentado una tendencia a la baja los últimos cuatro años, y en 2020 mejoró, para alcanzar un 7.11.

La señalización vial y la semaforización (dependientes del Municipio) mostraron caídas remarcables para 2020, luego de años anteriores con calificaciones cerca de los 7 puntos.

De manera general, en cuanto a las calificaciones de la ciudadanía desglosadas por el distrito electoral local en que se encuentra su hogar, resalta que los distritos que repiten las peores calificaciones en los distintos servicios son el 2, 3 y 10, que corresponden al norponiente, zona del Centro Histórico y suroriente, respectivamente.

En este municipio, tanto el norponiente como el suroriente se han caracterizado por tener comunidades en situación de vulnerabilidad, resultante de servicios públicos deficientes y dificultad para la adquisición de bienes. Existe una segregación territorial que se ha traducido en una percepción de malos servicios públicos.

¿A cargo de quién corren los servicios públicos?

Los servicios públicos al tener este adjetivo de públicos deben correr a cargo de un ente público, que se financie con dinero que la ciudadanía da por razón de impuestos o por un pago directo (como es el caso de la CFE y JMAS).

A continuación, repasaremos brevemente en qué consisten estos servicios y quién se encarga de darlos.

La electricidad, a cargo de la CFE, se paga directamente a la empresa. Este servicio debe incluir un suministro eléctrico a las viviendas del territorio mexicano.

El suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas residuales es un servicio que debería, según la Constitución Federal, pertenecer al Municipio (artículo 115, numeral III, inciso a)). No obstante, en el caso de Juárez, pertenece al Gobierno del Estado, y es manejado por la JMAS.

El transporte público es un servicio que el gobierno estatal presta, bajo el esquema de concesiones a empresas de transporte privadas. Se maneja bajo dos sistemas, el tradicional y el transporte semimasivo, “rutas” y “BRT” o Ecobús, respectivamente. Lo regula la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

La recolección de basura la realiza el Municipio. Actualmente se encuentra bajo el esquema de concesión a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. El destilichadero y el relleno sanitario también se cubren con este servicio. Lo regula la Dirección de Limpia de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales (DGSP).

El alumbrado público debe mantener iluminadas las vías públicas de la ciudad. En este municipio, el servicio de mantenimiento de la red de alumbrado público lo realiza la Dirección de Alumbrado Público de la DGSP.

Señales viales y la semaforización funcionan bajo la Coordinación de Seguridad Vial, y pretenden regular la señalización vertical y horizontal de las vías públicas. Es decir, la pintura y postes con señalamientos que indican lugares, así como restricciones y prohibiciones viales, además de los semáforos vehiculares y peatonales y sus tiempos.

Las áreas verdes en la ciudad son cuidadas por la Dirección de Parques y Jardines de la DGSP. Es la misma dirección encargada de la adaptación de nuevas áreas verdes, su mantenimiento, y de la del equipamiento que en ellas haya.

Las calles y pavimentación son infraestructura pública que está a cargo de la Dirección General de Obras Públicas. Generalmente se pone en manos de empresas privadas su construcción y mantenimiento.

Aunado a estos servicios públicos, la Constitución Federal precisa que el Municipio está a cargo de los mercados y centrales de abastos, los panteones, el rastro y la seguridad pública, en cuanto a policía preventiva y tránsito.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez