Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Rechaza Ubaldo Solís reunión de CEDH para dialogar sobre Cabildo Abierto

El regidor del PT (antes “Independiente”) regresó a su cargo, y se negó a una conciliación para armonizar Reglamento Interior con Ley Estatal de Participación Ciudadana
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Por Diego Villa

Ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó a la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) que el regidor Ubaldo Solís (PT) se negó a sostener una reunión conciliatoria para armonizar el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento (RIHA) con la Ley de Participación Ciudadana, precisamente en materia de Cabildo Abierto. 

Dicha reunión es resultado de una queja interpuesta el 2 de febrero de 2021 por PEJ ante la CEDH en contra del Ayuntamiento de Juárez por impedir el acceso a la información pública de reuniones del ayuntamiento e impedir la Participación Ciudadana. 

El 22 de abril, Solís solicitó y le fue concedida licencia para buscar la diputación por el distrito 07 con el Partido del Trabajo, luego de casi cinco años de identificarse en la bancada “Independiente”. En su lugar, quedó Jorge Rodríguez Hernández, quien asumió los mismos cargos que el regidor con licencia, como la coordinación de la comisión de Gobernación, y otros. 

Tras asistir a reuniones de la comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de PEJ, platicó con la coordinadora de la comisión, Perla Bustamante, además del director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal y de Rodríguez Hernández sobre la queja interpuesta y sobre la armonización pendiente, y se acordó empezar a planear los trabajos para resolver el conflicto.

No obstante, el 4 de junio, Chacón expresó ante la CEDH su preocupación por que “una vez que regrese el Regidor Titular (Solís) de dicha área se retrocederá en los trabajos”.

La comisión ofreció como solución una reunión de conciliación, en la que ambas partes discutirían sobre el tema para llegar a un acuerdo, con la presencia del órgano estatal.

Durante la planeación de la reunión, el 10 de junio el Municipio notificó a la CEDH que el regidor Solís había regresado a su puesto y “rechazó la conciliación”, por lo cual no existirá un diálogo para tratar de resolver la falta de armonización sobre Participación Ciudadana. 

El Ayuntamiento de Juárez ha rechazado en distintas ocasiones realizar modificaciones al RIHA para mejorar la figura de Cabildo Abierto. Tanto el 17 de diciembre de 2020 como el 4 de marzo de 2021, las propuestas en Cabildo fueron rechazadas por mayoría de votos, con los votos en contra de la facción “Independiente” y la del PRI.

El 18 de abril de 2021, en entrevista, Solís expresó lo siguiente sobre el tema de armonización del reglamento:

“Tendríamos que hacer pequeños ajustes, pero no precisamente quiere decir que yo tengo que seguir como venga la ley. Mientras no la contravenga, puedo poner lo que me conviene. […] Lo vamos a armonizar. Traigo propuestas de cambio. No hay fecha tentativa pero claro que estará invitada la participación ciudadana. No estoy seguro si todas las peticiones de los ciudadanos sean aceptadas. Es lógico, tenemos que irnos al estricto sentido de las cosas. Si es aplicable conforme a derecho o técnicamente, claro, pero no podemos interactuar con cosas que no van conforme a derecho”. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Se suman 150 regidores del país a Taller de Fortalecimiento de Regidurías
|
Plan Estratégico de Juárez
Ya suman 450 regidurías de 95 municipios de 20 estados de la República; el tema esta semana fue Cabildo Abierto
Buscan crear reglamento contra cambios de imagen del municipio
|
Diego Villa
Con dicho reglamento ‘se evitaría el gasto excesivo e innecesario generado por cada administración’, de acuerdo con la regidora que quiere impulsarlo
PEJ presenta Informe de Bienestar Subjetivo 2021
|
Plan Estratégico de Juárez
Juarenses evaluaron su satisfacción sobre aspectos de la vida personal y de la ciudad
Participa PEJ como jurado en concurso Three Minute Thesis de la UACJ
|
Plan Estratégico de Juárez
La coordinadora técnica del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, Érika Donjuan evaluó junto con dos expertos y dos expertas más a 14 concursantes

Información General

Explora