Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Denuncia Red de Vecinos obras y ventas en fraccionamientos apenas aprobados

El lunes 21 de junio se aprobaron, y en un recorrido, ciudadanos observaron propiedades ya vendidas y obras avanzadas
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Por Diego Villa

Integrantes de Red de Vecinos de Juárez denunciaron obras avanzadas y propiedades ya vendidas en fraccionamientos que apenas fueron aprobados el 21 de junio por parte de los regidores de la comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios.

El 21 de junio, la comisión se reunió y la Dirección General de Desarrollo Urbano (a través de Lilia Ana Méndez Rentería, su directora, y Francisco Vázquez, jefe de Fraccionamientos y Condominios) les presentaron cuatro fraccionamientos:

-Creta Residencia Privada Calcis, de 40 lotes, ubicado en la avenida Ejército Nacional,

-Guanajuato, de 30 lotes, ubicado en la avenidaTeófilo Borunda,

-Fraccionamiento Ciénega Residencial, etapas 1, 2, 3 y 4, de 258 lotes, ubicado en el bulevar Zaragoza, y

-Tossá Residencial I Etapas 1 y 2, de 207 lotes, ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier.

Todos fueron aprobados por unanimidad, por parte de quienes integran la comisión, Alfredo Seáñez, Enrique Torres y Salvador Meraz.

El miércoles 23 de junio, integrantes del área de Participación Ciudadana de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) realizaron un recorrido físico por los lugares de construcción de los nuevos fraccionamientos apenas aprobados. Constataron que, pese a que apenas se aprobó su desarrollo, los fraccionamientos Tossá Residencial y Creta Residencial Privada Calcis se encuentran ya en obra negra, es decir, ya tienen los trabajos avanzados. Asimismo, el fraccionamiento Guanajuato tiene ya algunas casas terminadas e incluso algunas con letreros de “Vendida”. Por otra parte, el fraccionamiento Ciénega Residencial no ha empezado aún siquiera con los movimientos de tierra. 

De acuerdo con Angélica Castañeda, promotora comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, a las constructoras se les otorga un permiso para remoción de tierra y construcción de los desarrollos mientras el proyecto es aprobado por la comisión de regidores antes mencionada y Cabildo. Sin embargo, no se permite la venta de las casas. Explicó que el hecho de que se avance en la construcción sin la aprobación de Cabildo hace difícil a los ediles negar el permiso para el desarrollo, y es por ello que “hemos visto un crecimiento desordenado en la ciudad, en donde no hay calles y existen fraccionamientos y colonias con carencias en los servicios de agua, luz, recolección de basura, problemas por inseguridad”.

Castañeda precisó que lo que debería hacer la comisión es realizar una inspección física de los proyectos, y cerciorarse de que el sector está consolidado en cuanto a vialidades, infraestructura pública, capacidad de servicios públicos.

Regidores visitan desarrollo; no subirá a Cabildo fraccionamiento Guanajuato

El fraccionamiento Guanajuato no será sometido a votación en la próxima sesión de Cabildo, de acuerdo con el regidor Enrique Torres Valadez, vocal de la comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios. 

Tras una llamada de Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, a los regidores miembros de dicha comisión, en la cual les informó sobre los hallazgos hechos por el equipo que lidera, el viernes 25 de junio, los ediles realizaron un recorrido por el fraccionamiento Guanajuato para constatar lo denunciado. 

Torres comentó que confirmaron que ya hay casas vendidas, aunque no están de acuerdo a los protocolos legales. Puntualizó que el fraccionamiento aún no se encuentra ni protocolizado, ni autorizado en Cabildo, por lo que, con base en el artículo 157 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, no deberían haberse vendido. 

“Hemos solicitado al Secretario del Ayuntamiento que se revise el tema con el área respectiva, que es [la Dirección General de] Desarrollo Urbano para aplicar las sanciones que correspondan en caso de que se haya violado la ley”, agregó. 

Aseguró que “mientras no se subsanen las fallas cometidas por los fraccionadores”, el asunto no podría ser subido a sesión de Cabildo para su discusión y votación. Además, advirtió que se realizarán visitas sorpresa en los desarrollos que se sometan a consideración de la comisión. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Vecinos de Campestre Virreyes acuden a Seminario de Gestión Ciudadana
|
Plan Estratégico de Juárez
Buscarán resolver problemas de pavimentación, parques y alumbrado público
Da inicio Seminario de Gestión Ciudadana de PEJ
|
Diego Villa
Se buscará resolver problemas sobre seguridad y servicios públicos y otras temáticas que afectan a las y los asistentes
‘Mal cobro de predial es oportunidad perdida’: Seminario de Regidurías
|
Plan Estratégico de Juárez
Carlos Brown Solà recordó a las y los asistentes que en el cobro de este impuesto municipal hay una oportunidad grande para mejorar los ingresos públicos y la inversión
Iniciará Seminario Permanente de RegidorMX para fortalecer ayuntamientos del país
|
Plan Estratégico de Juárez
Con el fin de continuar la capacitación a las y los ediles de los municipios donde tiene alcance la Alianza Nacional RegidorMX, se iniciará esta capacitación

Información General

Explora