Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Registra 2020 menos escuelas, estudiantes y docentes

Informe Así Estamos Juárez 2021 muestra que hubo bajas en esas cifras, lo que podría demostrar el impacto de la pandemia en el sector educativo
Por dgarcia

En 2020, el municipio de Juárez registró menos escuelas, menos estudiantes y menos docentes que en 2019, de acuerdo con cifras mostradas en el Informe Así Estamos Juárez de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Según información de la Secretaría de Educación Pública recabada para el informe de PEJ, para el ciclo escolar 2019-2020 hubo 18 mil 195 docentes, mil 402 menos que el ciclo anterior. En comparación, hay 36 profesores más de preescolar, 19 menos de primaria, 104 más de secundaria, 636 menos de preparatoria y 887 menos de universidad. Pese a que la tendencia anual era aumentar, en 2019-2020 las cifras registraron su menor histórico, incluso por debajo del ciclo 2015-2016, en que se registraron 18 mil 405 docentes.

Del mismo modo, existía una tendencia a la alta en la cantidad de estudiantes. Sin embargo, para el ciclo finalizado en 2020 hubo nueve estudiantes menos, con un total de 408 mil 137. La disminución se dio en los niveles de educación primaria y educación preparatoria.

Por su parte, la cantidad de escuelas mostró una baja. Tras haber alcanzado un máximo de mil 379 unidades en el ciclo 2017-2018, empezó una caída que terminó en mil 366 en el 2019-2020. Se registraron, en comparación con el ciclo anterior, tres preescolares, tres primarias y ocho preparatorias menos, y tres secundiarias y dos universidades más.

De acuerdo con el informe, “en 2020, el sector educativo se enfrentó a grandes retos por los procesos de enseñanza nuevos que tuvieron lugar dada la contingencia sanitaria. Pese a que no se cuentan con estudios en cuanto al impacto en la calidad educative en Juárez, las cifras […] oficiales […] dan una muestra de cómo se vivió este fenómeno.

“[…] La investigadora Evangelina Cervantes Holguín y el investigador Pavel Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), advertían en mayo de 2020 que ‘la población escolar de las colonias de la periferia o de zonas con alta vulnerabilidad social – donde se concentra el 40% de la población–, afrontarán un escenario de mayor adversidad dadas las condiciones de pobreza y rezago en la que viven’ (en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020). “De la misma manera, Marion Lloyd, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que ‘en tiempos de COVID-19 (sic), la brecha digital tiene consecuencias particularmente nocivas y de largo alcance, sobre todo por su incidencia en el sistema educativo’ (En ‘Educación y Pandemia: una visión académica’, Cardiel, 2020)”.

Puedes consultar el informe completo dando clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro
Servicios Público
Una ciudad sostenible empieza por la eficiencia de sus servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si una ciudad carece de servicios públicos como la recolección de basura, la pavimentación o el transporte, impacta en su calidad de vida

Información General

Explora