Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Registra 2020 menos escuelas, estudiantes y docentes

Informe Así Estamos Juárez 2021 muestra que hubo bajas en esas cifras, lo que podría demostrar el impacto de la pandemia en el sector educativo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Por Plan Estratégico de Juárez

En 2020, el municipio de Juárez registró menos escuelas, menos estudiantes y menos docentes que en 2019, de acuerdo con cifras mostradas en el Informe Así Estamos Juárez de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Según información de la Secretaría de Educación Pública recabada para el informe de PEJ, para el ciclo escolar 2019-2020 hubo 18 mil 195 docentes, mil 402 menos que el ciclo anterior. En comparación, hay 36 profesores más de preescolar, 19 menos de primaria, 104 más de secundaria, 636 menos de preparatoria y 887 menos de universidad. Pese a que la tendencia anual era aumentar, en 2019-2020 las cifras registraron su menor histórico, incluso por debajo del ciclo 2015-2016, en que se registraron 18 mil 405 docentes.

Del mismo modo, existía una tendencia a la alta en la cantidad de estudiantes. Sin embargo, para el ciclo finalizado en 2020 hubo nueve estudiantes menos, con un total de 408 mil 137. La disminución se dio en los niveles de educación primaria y educación preparatoria.

Por su parte, la cantidad de escuelas mostró una baja. Tras haber alcanzado un máximo de mil 379 unidades en el ciclo 2017-2018, empezó una caída que terminó en mil 366 en el 2019-2020. Se registraron, en comparación con el ciclo anterior, tres preescolares, tres primarias y ocho preparatorias menos, y tres secundiarias y dos universidades más.

De acuerdo con el informe, “en 2020, el sector educativo se enfrentó a grandes retos por los procesos de enseñanza nuevos que tuvieron lugar dada la contingencia sanitaria. Pese a que no se cuentan con estudios en cuanto al impacto en la calidad educative en Juárez, las cifras […] oficiales […] dan una muestra de cómo se vivió este fenómeno.

“[…] La investigadora Evangelina Cervantes Holguín y el investigador Pavel Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), advertían en mayo de 2020 que ‘la población escolar de las colonias de la periferia o de zonas con alta vulnerabilidad social – donde se concentra el 40% de la población–, afrontarán un escenario de mayor adversidad dadas las condiciones de pobreza y rezago en la que viven’ (en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020). “De la misma manera, Marion Lloyd, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que ‘en tiempos de COVID-19 (sic), la brecha digital tiene consecuencias particularmente nocivas y de largo alcance, sobre todo por su incidencia en el sistema educativo’ (En ‘Educación y Pandemia: una visión académica’, Cardiel, 2020)”.

Puedes consultar el informe completo dando clic aquí.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Juarenses promedian 1.15 años más de escolarización que en 2010
|
Diego Villa
De acuerdo con información del INEGI, en 2020 más personas mayores de 18 años tienen educación más allá de los niveles básicos (primaria y secundaria)
A la baja cantidad de docentes y satisfacción ciudadana con educación: Informe
|
Diego Villa
De acuerdo con el informe de Plan Estratégico de Juárez, la educación a distancia y el cese de actividades presenciales afectaron distintos indicadores sobre educación en esta ciudad
Recauda Seguridad Vial apenas 312 mil pesos por multas en todo 2020
|
Diego Villa
En años anteriores, las cifras superaban los 69 millones de pesos

Información General

Explora