Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Regidurías son ‘pieza clave’ para avanzar en Agenda 2030 en lo local: Taller de Fortalecimiento

La coordinadora del proyecto de implementación de la agenda a nivel subnacional recordó a las y los asistentes la importancia de su trabajo en el cumplimiento de los ODS
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Regidurías son ‘pieza clave’ para avanzar en Agenda 2030 en lo local: Taller de Fortalecimiento
Por Plan Estratégico de Juárez

La coordinadora del proyecto “Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Elizabeth Alejandra Martínez, recordó a las regidurías que asistieron al Taller de Fortalecimiento de la Alianza RegidorMX que su actuación es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues “son el canal de comunicación entre el aparato gubernamental y el resto de los actores de la sociedad”.

Martínez, quien fue la ponente general para todas las personas que asistieron a la sesión durante la primera hora, habló sobre la Agenda 2030 de la ONU, sus antecedentes, retos y dimensiones e instrumentos para ponerla en práctica.

Recordó que se trata de un documento que nace en 2015 como evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y marca una hoja de ruta para el desarrollo sostenible en 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores.

También, dijo que es necesario que se unan todos los sectores de la sociedad (ciudadanía, sector privado, academia, sociedad civil organizada y el sector público), y que los gobiernos locales son quienes deben facilitar la conjugación de los esfuerzos de todos esos sectores. Así, se lograría transportar los ODS a un nivel local, y, mediante instrumentos de planeación en los que las regidurías tienen participación, abordarlos en una visión a largo plazo para su consecución.

Enseguida, precisó que la actual Ley de Planeación a nivel nacional establece que todos los instrumentos de planeación (Planes de Desarrollo, presupuestos y programas) pueden vincularse a los ODS, y así fijar un camino y monitorear que se siga. 

Por último, la ponente invitó a las y los asistentes a incorporar la Agenda 2030 en el plan de acción de sus administraciones, próximas a entrar en funciones a lo largo de todo el país en 156 municipios de 24 entidades federativas.

Esta fue la sexta y penúltima sesión del Taller de Fortalecimiento de Regidurías, organizado por la Alianza Nacional RegidorMX.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Exhortaría Cabildo a cumplir con accesibilidad universal en obras públicas y privadas
|
Diego Villa
Tanto directores municipales como comisiones de regidores tendrían que considerar el exhorto al desempeñar su labor
Plan Estratégico de Juárez presenta su Informe de Confianza en Instituciones 2021
|
Diego Villa
Gobierno estatal es el menos creíble de los tres niveles de gobierno; partidos políticos, los menos confiables
Un lustro perdido, administración de Armando Cabada para Juárez: PEJ
|
Diego Villa
El Informe Ciudadano 2021 reveló las deficiencias de los servicios públicos municipales y los riesgos de corrupción del llamado Gobierno “Independiente”
Regidores aceptan diálogo sobre Cabildo Abierto; asunto pasará a siguiente administración
|
Plan Estratégico de Juárez
75 días después del intento de la primera reunión, en esta ocasión la reunión fue infructífera, pues asunto será ‘heredado’

Información General

Explora